Borrar
Antonio Hernández, con una de sus publicaciones. lv
«Homenajeamos al bailarín Félix García, cuya identidad es una incógnita»

«Homenajeamos al bailarín Félix García, cuya identidad es una incógnita»

Antonio Hernández Moreno, director artístico

Minerva Piñero

Sábado, 2 de febrero 2019, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Hernández (Águilas, 1964) se describe como un investigador y defensor de las causas y músicas perdidas. Y es, además, el director artístico que esta tarde dirigirá el noveno concierto del Ciclo de música española en homenaje al bailarín Félix García. A las 19 horas, en la Sala de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, frente a los soportales de la Catedral, su público podrá escuchar 'Sinfonía española', donde este investigador recordará el carácter español de las obras de Isaac Albéniz y Antonio Soler, entre otros. «Recuperamos las composiciones, canciones y bailes de autores españoles y extranjeros, inspirados en la música de España de finales del siglo XIX y principios del XX», señala.

-¿Cuántas piezas sonarán esta tarde en el noveno concierto de su ciclo?

-Nuestros bailarines interpretarán tres sonatas del padre Soler, dos piezas de Albéniz, que son 'Rondeña' y 'Córdoba', y un movimiento de la 'Sinfonía española' del compositor Édouard Lalo. También tocaremos el segundo movimiento de esta sinfonía, pero sin baile. Nuestro formato es muy peculiar: unimos la música, la danza y el canto.

-¿Por qué rinde homenaje, en concreto, al bailarín Félix García?

-Porque él es el objeto de una investigación que comencé hace más de quince años. Es un bailarín cuya identidad es una incógnita; nadie sabe de dónde es, lo único que se conoce es que era español y que estuvo en los Ballets Rusos. Y hace justo cien años fue contratado para estrenar 'El sombrero de tres picos', el primer ballet español que iba a celebrarse con éxito. Después de muchísimo trabajo y de haber visitado archivos en Nueva York y Londres, e incluso en la Universidad de Harvard, he conseguido ver la relevancia que tuvo este bailarín.

-¿Y cuál es el vínculo que une a este bailarín con Murcia?

-No está vinculado con Murcia, pero esta ciudad tiene la suerte de albergar el único ciclo de música española que homenajea su memoria. El resultado de la investigación, además, arrojará datos muy importantes, tanto del estreno de la obra como del destino del bailarín, ya que fue ingresado en un hospital mental. En 'Treinta castañuelas para Londres', mi próximo libro, revelaré la historia.

-¿En qué consiste el 'ragtime', uno de los temas que ha investigado?

-Es una de las raíces del jazz, junto con el blues y el espiritual, estilo que estaba compuesto por unos cantos religiosos similares al góspel.

-Indaga, además, sobre la historia de Águilas, donde nació.

-Sí. Investigo sobre la historia contemporánea de Águilas. En especial, me centro en la colonia inglesa que allí hubo, la cual estaba relacionada con el comercio de esparto y mineral, y con la construcción del ferrocarril.

-¿Qué puede adelantar de 'Carmen Fantasy', su próximo concierto, que será el 6 de abril?

-Que se va a tocar una de las obras más difíciles que existen para violín. De hecho, de todas las versiones que existen de la ópera 'Carmen', precisamente hemos escogido una de las más complicadas, compuesta por Franz Waxman. El violinista será Rezart Kapetani. Se trata de una pieza que no suele escucharse en Europa. En 'Carmen Fantasy' interpretaremos, además, una de las obras más conocidas de la música clásica que fue dedicada a Félix García.

-¿Considera que la asignatura de música debería tener más peso en los colegios?

-No solo la de música, sino las asignaturas artísticas en general. Es triste apreciar cómo se ha perdido el peso de los contenidos de las enseñanzas artísticas. Ahora existe una fiebre del inglés que está distorsionando un poco lo que debería hacerse en la enseñanza básica. Yo, de hecho, publiqué un audiolibro para llevar la música clásica española a los pequeños, que titulé 'El sombrero de los tres picos'. Es un cuento musical basado en la pieza que estrenaron los Ballets Rusos en 1919, en Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios