Ver fotos
El naufragio de una patera deja tres cadáveres en playas de Calblanque
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil desplegaron un dispositivo de búsqueda entre Cabo de Palos y Cabo Negrete y rescataron a seis supervivientes
Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil hallaron este jueves los cadáveres de tres personas en Cala Dorada, una de las playas pertenecientes a Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se trata de tres hombres, ocupantes de una patera que naufragó entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Tras el hallazgo de los cuerpos, se desplegó un importante dispositivo de búsqueda entre Cabo de Palos y Cabo Negrete con medios de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, que trabajaron a lo largo del día en la búsqueda de otras posibles víctimas de la embarcación naufragada.
Seis personas fueron rescatadas y trasladadas al centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Cartagena. Allí recibieron asistencia de voluntarios de Cruz Roja.
A lo largo del día llegaron cuatro embarcaciones con 35 inmigrantes a La Azohía, Cabo de Palos, Santa Lucía y Cabo Tiñoso
La embarcación formaba parte de un pelotón de al menos cuatro pateras que se lanzó al mar el miércoles, al parecer desde Argelia y hacia las costas de la Región. En total, a lo largo del jueves llegaron cuatro pateras, con 35 inmigrantes, a la playa de La Azohía, Cabo de Palos -la embarcación naufragada-, Santa Lucía y a Cabo Tiñoso, en Cartagena. La zona donde fueron encontrados los cuerpos es muy transitada por senderistas, que recorren calas, cuevas y playas.
El aviso del hallazgo de los dos primeros cuerpos sin vida lo dio precisamente un senderista, que los avistó en la orilla de la playa en Cala Dorada. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el hecho de que los restos de las víctimas mortales del naufragio fueran hallados en esa playa se pudo deber a que el viento de Levante los arrastró hasta tierra firme.
Al poco tiempo del aviso, se personaron en la zona efectivos de la Benemérita y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), así como de Protección Civil. Poco después apareció el tercer cuerpo en otra cala cercana. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de los cadáveres y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena para realizarles la autopsia.
Más víctimas este verano
No es la primera vez que una patera se hunde este año, dejando víctimas mortales en el mar. A finales del pasado mes de agosto, entre los días 28, 29 y 30, los servicios de emergencia hallaron cuatro cadáveres, entre ellos el de un niño de cuatro años, en varios puntos del litoral de la Región. En lo que va de año, son ya siete los cuerpos sin vida aparecidos en playas de la Comunidad por el naufragio de embarcaciones.
En el kilómetro 18 de La Manga, en el municipio de San Javier, se localizaron los restos mortales de un hombre, los de una mujer y los del menor. En la playa de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, apareció otro fallecido.
Durante esos mismos días fueron hallados cuatro cuerpos más en las localidades vecinas del Pilar de la Horadada y Torrevieja, en Alicante. Las víctimas mortales viajaban con un grupo de 16 personas en una patera que partió desde Argelia y naufragó en alta mar, frente a la costa valenciana, y fueron arrastrados por el viento hasta las playas.