La Guardia Civil completará el desalojo de su acuartelamiento de Cartagena a finales de diciembre
El instituto armado ultima el proyecto arquitectónico de la nueva casa cuartel, cuyas obras son prioritarias y empezarán en breve
La parcela de la casa cuartel de la Guardia Civil está ya limpia de escombros, tras la finalización de las obras de derribo de ... los principales bloques de viviendas, declarados en ruina en julio y desalojados en agosto. Quedan en pie el edificio más moderno del recinto, que será reformado, y el bloque principal del acuartelamiento. Éste es necesario todavía para que presten servicio varias semanas más unos setenta guardias, principalmente del área de Seguridad Ciudadana de la Quinta Compañía.
Publicidad
El instituto armado tiene comprometida la cesión temporal, por parte de la Comunidad Autónoma, del antiguo colegio Antonio Arévalo, en la barriada de San Ginés para trasladarlos allí mientras dure la obra de su nueva casa cuartel. Según fuentes oficiales, el documento que oficializará esa operación «se podrá firmar muy pronto». Las obras de acondicionamiento de dichas instalaciones, que asume la Guardia Civil, están ya previstas y comenzarán de manera inmediata.
Si se cumplen los plazos previstos, el traslado de los servicios que quedan en el cuartel de la calle Ángel Bruna se hará durante la penúltima semana de este año, alrededor del 20 de diciembre. Otros, como el destacamento de Tráfico y los buceadores del GEAS, ocupan instalaciones del Ayuntamiento y del Puerto cedidas temporalmente.
32 millones para la obra
Las mismas fuentes indicaron que el inicio de las obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena «no se demorará mucho». Está previsto que comiencen en las primeras semanas de 2024. Este verano, el Ministerio del Interior declaró de emergencia el procedimiento de derribo y reconstrucción de las edificaciones, por lo que no hay necesidad de publicar el anuncio de licitación ni está sujeto a los requisitos formales previstos en una tramitación de carácter ordinario. El Consejo de Ministros del pasado día 10 de octubre tomó nota de ello, así como del gasto de 31.956.070,04 euros para las obras necesarias. La constructora Eneas SA es la encargada del derribo y del traslado de los escombros. También construirá los nuevos edificios, siguiendo un proyecto ya redactado y que en estos momentos está en revisión para recoger algunas mejoras.
Publicidad
El derribo de diez de los once pabellones de la casa cuartel está justificado en los daños estructurales graves que presentaban, por la mala calidad de la cimentación y de los materiales utilizados en su construcción, hace 55 años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión