El Gobierno sigue sin fecha para abrir el CATE de Cartagena
José Vélez apela a la colaboración entre administraciones para buscar una ubicación definitiva al centro de atención a inmigrantes
El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, admitió este martes en Cartagena que aún no hay fecha para la apertura del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) construido por el Ministerio del Interior en terrenos militares del puerto pese a la resistencia del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria y de altos mandos de la Armada. Un conflicto de intereses con Defensa, que se resiste a prorrogar el permiso de un año para esa instalación provisional, ha impedido abrirlo en el primer trimestre de 2022, como estaba previsto.
A preguntas de LA VERDAD, Vélez dio a entender que aún hay aspectos relacionados con la obra, finalizada hace un mes, que «hay que gestionar» para ponerlo en marcha. Dicha instalación, conformada por casetas modulares para poder alojar hasta 300 inmigrantes rescatados en la mar antes de su puesta disposición judicial, ha costado 3,5 millones de euros. El delegado insistió en que se trata de un «tema de Estado» y reclamó al resto de administraciones «poner de su lado» para que el CATE pueda abrir en esa ubicación «temporal» mientras buscan una definitiva que sea aceptada por todas las partes y, sobre todo, por los cartageneros. Estos ven en peligro el proyecto de recuperación del Espalmador como playa urbana.
Mientras el CATE sigue cerrado, Interior mantiene en el puerto de Escombreras la atención a los norteafricanos que alcanzan las costas españolas en pateras. No obstante, la llegada de embarcaciones ha descendido notablemente este año. En la presentación de una nueva embarcación de rescate de Salvamento Marítimo en Cartagena (la Salvamar 'Draco'), el director de este organismo perteneciente al Ministerio de Transportes, José Luis García Lena, aseguró que los números son «testimoniales, muy bajas» y que la situación es «tranquila. Veremos a ver qué sucede» cuando mejore el tiempo y las condiciones de la mar en verano.
En abril, Salvamento Marítimo ha auxiliado en aguas de la Región a treinta inmigrantes. En marzo no hubo rescates. Por el centro de atención de Escombreras han pasado desde enero unos 300 argelinos. Ahora está cerrado.