Vista del tubo del emisario de Cala Reona, que actualmente vierte sus efluentes a escasa metros de la orilla de la playa. José Luis Cerrolaza

El Gobierno plantea recuperar solo 750 metros de los 2.072 que mide el emisario de Cala Reona

Los técnicos señalan en el proyecto que el tramo final de la conducción está en «buen estado» y que, por tanto, se puede continuar utilizando

Martes, 11 de noviembre 2025, 20:05

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado visto bueno al proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura para la reparación del averiado emisario ... de Cala Reona. El proyecto, que ha salido a exposición pública tras emitir informe de impacto ambiental, viene a corroborar que la intención del Gobierno central no contempla la reconstrucción completa de esta infraestructura, sino únicamente una parte.

Publicidad

Según se desprende de la documentación pública volcada por el departamento que dirige la ministra Sara Aagesen, la intención es únicamente sustituir lo que está dañado tratando de conservar aquello que los técnicos han estimado que todavía se puede continuar usando por estar en «buen estado». El Ministerio ha tomado esta decisión tras evaluar y descartar como primera alternativa el desmantelamiento y reconstrucción integral del emisario.

En una carta remitida a la asociación Procabo, el Ministerio les informa de que lo que se propone, a grandes rasgos, es la reposición del tramo dañado, de unos 750 metros de longitud, cuando la totalidad del emisario mide 2.072 metros desde la línea de costa, en Cala Reona, hasta su punto más profundo, de donde parten los ramales que dosifican los efluentes que vierte la depuradora de Mar Menor Sur. Esta estación da servicio a El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar, Los Nietos, Mar de Cristal, Playa Honda, Los Belones, Llano del Beal, El Algar, Cabo de Palos y La Manga.

El Gobierno también prevé la sustitución de los brazos de 200 metros, donde se encuentran los dosificadores

El emisario viene siendo foco recurrente de quejas por parte de los vecinos del litoral cartagenero y, en especial, de Cabo de Palos, los cuales ven como, ante la masiva llegada de veraneantes, se producen vertidos de aguas marrones en este punto de la costa. Un enclave que, para más inri, limita por un lado con la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y, por tierra, con el parque natural de Calblanque. El punto donde el emisario vierte sus aguas sin dosificar es perfectamente apreciable en un día con escaso oleaje y claridad en el agua. Un vertido que convive a escasos metros de los bañistas que toman el sol en la arena.

Publicidad

Según defienden los técnicos en el proyecto, que fue encargada a la empresa Ayesa, el tramo final del emisario se encuentra en «buen estado», por lo que se reaprovechará «previas labores de reacondicionamiento y limpieza».

«Parcialmente aterrado»

Fuera del tramo inicial dañado que parte de Cala Reona, si está previsto sustituir los dos ramales en los que el emisario se bifurca hacia su parte final. Los actuales serán eliminados y sustituidos por otros dos brazos nuevos con difusores de 200 metros de longitud cada uno. Según los redactores del proyecto, los difusores actuales, aunque no estén dañados, están «parcialmente aterrados y con un trazado sinuoso».

Publicidad

Esta solución obligará a trabajar sobre 3 conexiones, la que conecta el emisario con tierra firme, la conexión del nuevo tramo a instalar con el que se conservará y, por último, la conexión de la conducción principal con los dos brazos con difusores, que serán nuevos. Una parcela adyacente a la playa se usará como acopio temporal de material. Además, el transporte de tuberías de tan largo tamaño obligará a su transporte por mar.

Las obras han sido declaradas de interés general por el Estado y figura entre las obras prioritarias a ejecutar para garantizar la protección del Mar Menor frente a vertidos y escorrentías de agua no tratadas.

Publicidad

El emisario ha sufrido numerosas roturas a lo largo de su historia, si bien la más significativa y la que la ha dejado en tan mal estado se produjo durante un temporal marítimo en febrero de 2020. Según los técnicos, la rotura se habría podido generar «por un lastrado y/o protección insuficiente» de la conducción submarina.

Este martes, la CHS emitió un comunicado informando de la salida a la exposición pública. En la misma aseguraba el proyecto de construcción del nuevo emisario «contempla un presupuesto base de licitación de 6.583.699 euros que se financiará con fondos propios de la Administración General del Estado».

Publicidad

Vecinos y empresarios reclaman la ampliación de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas

Los vecinos y empresarios de Cabo de Palos y La Manga, junto con los Centros de Buceo, Hosteleros y Estación Náutica Costa Cálida solicitaron, mediante escrito dirigido a las diversas administraciones, que se apruebe «de una vez» la ampliación de la reserva marina de Cabo de Palos.

En su escrito, las mencionadas organizaciones, destacaron la reserva como un lugar «de interés pesquero que tiene, además, un enorme valor ambiental y constituye uno de los principales atractivos turísticos y fuente de ingresos directos e indirectos».

Señalaron que el proceso administrativo para ampliar la reserva se llevó a cabo durante los años 2019 y 2020, con la participación de los pescadores de la zona («unos 9 barcos», según señalan) pero también las diversas administraciones, estatal y autonómica, así como ecologistas y vecinos.

Sin embargo, denuncian que, una vez concluidas las reuniones y comisiones de trabajo, y con el borrador de Decreto de ampliación publicado en el portal de transparencia, «hace años que el pueblo y sus vecinos esperan la aprobación definitiva».

Critican que, pese a sus requerimientos, «la Administración no aclara los motivos exactos de la tardanza». En el caso de que el motivo de la no aprobación radique en que falta algún trámite burocrático, critican que «es inexplicable una tardanza de tantos años».

La ampliación de la reserva incluye las calas que rodean el cabo de Palos y la playa de Levante, con una superficie adicional de 184,3 hectáreas (de las cuales 16 hectáreas corresponderán a aguas exteriores), con lo que la superficie total de la reserva marina pasaría a ser de 2.116,1 has.

La ampliación comprende fondos con abundancia de Posidonia oceanica, una fanerógama marina endémica del Mediterráneo y fundamental para preservar la calidad ecológica de este ecosistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad