Borrar
Policías locales detienen a dos individuos, el viernes, en Cabezo Beaza. LV

El gobierno local de Cartagena reclamará más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para frenar los robos

Arroyo asegura que el número de efectivos «ha descendido» y que «no se puede cargar» sobre la Policía Local toda la vigilancia del municipio

Domingo, 22 de enero 2023

Comenta

El gobierno local cree que solo con mayor presencia policial en los barrios y las diputaciones, sobre todo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se podrá frenar la oleada de robos de las últimas semanas. Por ello, en el próximo Pleno reclamará al delegado del Gobierno, José Vélez, ampliar las plantillas de esos cuerpos «para garantizar la seguridad ciudadana», explicaron fuentes del ejecutivo liderado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un comunicado.

La regidora reconoció la «lógica preocupación» que existe en el Campo de Cartagena ante los numerosos asaltos con intimidación en explotaciones y en negocios. Esto coincide, añadió, «con las denuncias sobre la falta de personal que están reiterando las asociaciones de guardias civiles sobre sus plantillas y de la insuficiencia de agentes de la Policía Nacional que sea capaz de atender las obligaciones derivadas de la llegada de migrantes en pateras y la gestión del Centro de Atención Temporal de Extranjeros».

Arroyo aseguró que el número de efectivos «ha descendido» porque «han sido destinados efectivos a nuevas unidades». Tanto es así, afirmó, que según las asociaciones de guardia civiles solo hay dos vehículos para patrullar el espacio entre La Unión, Torre Pacheco y Cuesta Blanca.

Patrullas perdidas

«Si esto es así, sería gravísimo. Lo que pedimos a la Delegación del Gobierno es que concrete cuántas patrullas ha perdido Cartagena por asignar a otras funciones a los policías y a los guardias civiles, y que corrija de forma inmediata ese déficit».

La alcaldesa se quejó de que a esos cuerpos no se les puede obligar a vigilar un municipio de más de 550 kilómetros cuadrados con ese número patrullas. Los últimos altercados ocurrieron el pasado viernes, cuando dos hombres robaron un coche en Torre Pacheco, provocaron un accidente en Los Dolores y, tras una persecución, fueron apresados en el polígono Cabezo Beaza.

Desde el Ayuntamiento, concluyó Arroyo, se está dotando de más medios personales y materiales a la Policía Local. «Pero no se puede cargar sobre los agentes y el bolsillo de los cartageneros la responsabilidad de vigilar e investigar la delincuencia en todo el municipio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El gobierno local de Cartagena reclamará más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para frenar los robos

El gobierno local de Cartagena reclamará más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para frenar los robos