El Gobierno detecta 5 problemas clave y cierra la consulta pública
El 'Plan para la protección litoral del Mar Menor' recoge medidas necesarias para su recuperación, protección, restauración y correcta gestión
EFE
Cartagena
Jueves, 27 de agosto 2020, 01:26
La consulta pública del 'Plan para la protección litoral del Mar Menor' se ha cerrado dos meses después de la apertura del proceso de participación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El plan fue elaborado por la Dirección General de la Costa y del Mar y en él, además de recoger medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral de la laguna salada, incluye los cinco problemas que han afectado a la degradación del área natural.
Cita el crecimiento poblacional, la agricultura intensiva, la lixiviación de depósitos de estériles de antiguas explotaciones mineras y la construcción de grandes infraestructuras y equipamientos que han alterado los procesos naturales.
Además, la situación de este espacio se vio empeorada por los efectos de la DANA de septiembre de 2019. Recibió todos los aportes de agua dulce y carga sólida de las cuencas vertientes a la laguna, además de enormes cantidades de residuos urbanos.
El plan analiza también los posibles impactos del cambio climático en la zona, a partir de diversos escenarios de emisiones y varios estudios, entre ellos los del Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU.
En todos ellos, incluso en los más benignos, se plantea una pérdida de playas, algunas de las cuales podrían desaparecer completamente en distintos horizontes temporales. Para hacer frente se plantean diversas alternativas de adaptación, que van desde la protección de las zonas de más riesgo a la acomodación o retroceso.
Entre las medidas del plan figuran la revisión y, donde corresponda, la redefinición del dominio público marítimo terrestre (DPMT); y la recuperación de zonas ocupadas sin autorización. También prevé actuaciones sobre las causas de la degradación y una mejora de las condiciones de uso con medidas como la regeneración.