El coletazo de la borrasca provoca el corte del tráfico en la autovía de La Manga durante una hora
Los embolsamientos de agua a la altura de Playa Honda interrumpieron la circulación en la RM-12 tras caer hasta 84 litros en Calblanque
A.G.A. | A.S.
Martes, 30 de septiembre 2025, 11:49
La circulación de vehículos se complicó este martes en la autovía de La Manga por unos fuertes chubascos inesperados que provocaron grandes embolsamientos de agua en la vía. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la Región de Murcia comunicó, alrededor de las 11.25 horas, que el tráfico quedaba cortado a la altura de Playa Honda, en el término municipal de Cartagena, tras una fuerte tromba de agua que llegó a dejar hasta 84 litros por metro cuadrado en el parque regional de Calblanque y sus proximidades.
Publicidad
Cerca de una hora después, sobre las 12.20 horas, el Ayuntamiento de Cartagena informó de que la vía quedaba reabierta al tráfico en ambos sentidos. Según publicaron en las redes sociales vecinos de la zona, una gran tormenta hizo acto de presencia este martes por la mañana en la zona de Los Belones, complicando la circulación en la carretera RM-12 (autovía de La Manga).
Las lluvias en la cabecera del arco sur del Mar Menor no solo provocaron embolsamientos de agua en la autovía, sino grandes avenidas que en poco tiempo dispararon el caudal de la rambla de la Carrasquilla, que desemboca en la laguna salada entre Los Nietos e Islas Menores.
La Agencia Estatal de Meteorología había desactivado los avisos por fuertes precipitaciones y tormentas en la comarca del Campo de Cartagena a primera hora de la mañana. Durante la madrugada, gran parte de la Región mantuvo el aviso naranja. En el momento del intenso aguacero en Los Belones, el organismo estatal no había alertado de la posibilidad de que se originara un núcleo aislado que descargara con tanta fuerza.
En Mazarrón y Águilas también se registraron importantes acumulados durante la noche, llegando a provocar la crecida de varias ramblas urbanas. En el municipio aguileño, las ramblas del Cañarete, del Charco y todos los cauces de la zona de Marina de Cope se desbordaron «por esos caudales imprevistos que además tuvieron un aporte importante en las cabeceras, apuntaron ayer fuentes del Ayuntamiento.
Publicidad
Una docena de llamadas entre la CHS y la Comunidad
La Confederación Hidrográfica del Segura emitió durante el episodio de lluvias del lunes y el martes hasta 33 avisos pluviológicos e hidrológicos de nivel amarillo y ocho alertas naranjas. En total, se realizan 12 llamadas para dar aviso de alertas, todas ellas a los órganos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estas incidencias no produjeron ningún desembalse extraordinario, según la CHS.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión