Los alcaldes de Santomera y Cartagena, con festeros en la presentación del traslado del fuego sagrado. A. C

El fuego sagrado de Carthagineses y Romanos llegará desde Santomera

El municipio del cinturón de Murcia será el invitado de este año y desde allí vendrá la llama que el 20 de septiembre inaugurará las fiestas

Juana Martínez

Cartagena

Jueves, 25 de abril 2024, 01:15

El fuego sagrado que inaugurará a finales de septiembre las fiestas de Carthagineses y Romanos empieza a prender cinco meses antes del evento. Este año ... la llama partirá del municipio de Santomera hasta Cartagena, uniendo ambos lugares, en un acto que simboliza el espíritu de las fiestas.

Publicidad

Los festejos, que conmemoran desde hace 35 años, la segunda guerra púnica entre romanos y carthagineses por el control de la ciudad, están declaradas de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recibió ayer en el Palacio Consistorial a su homólogo de Santomera, Víctor Manuel Martínez Muñoz, y al presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, para presentar el traslado del fuego del próximo 20 de septiembre.

Al igual que en ediciones anteriores, varios atletas se encargarán de transportar a pie la antorcha por tramos desde el municipio situado al norte de la ciudad de Murcia. Cartagena y Santomera comparten vestigios arqueológicos íberos datados en épocas similares, sobre todo en el siglo IV aC. En concreto, en Santomera se localiza el yacimiento de Balumba, un conjunto en el que se ha identificado un fortín íbero.

El traslado del fuego, cuyo recorrido se denomina Iter Ignis, pasará por los municipios de Murcia y Torre Pacheco antes de llegar a Cartagena. Los representantes de la delegación santomerana detallaron que una representación de sus fiestas de Moros y Cristianos participarán en el desfile general de Carthagineses y Romanos, el sábado 28 septiembre.

Publicidad

Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos, declarados de interés turístico regional, se celebran a finales de junio para recrear la historia medieval de la localidad. Una comitiva de festeros cartageneros participará en el gran desfile de Santomera, el día 29 de junio.

«Carthagineses y Romanos es una fiesta abierta, dispuesta a estrechar lazos con cualquier otro territorio que quiera conocernos y sentir la intensidad con la que vivimos esos días. El gesto que desde hace cuatro años tiene la Federación de abrir las puertas a municipios de la Región evidencia el compromiso de la fiesta con Cartagena, primero, y con la Región de Murcia en su conjunto», indicó Arroyo. El pasado año el municipio invitado fue Mazarrón, precedido de Los Alcázares y Yecla en ediciones anteriores.

Publicidad

Para el alcalde de Santomera «es muy importante estrechar lazos con otras ciudades en las que también se celebran fiestas históricas». Víctor Manuel Martínez destacó que «es un lujo» que Cartagena nos haya dado esta oportunidad «porque vamos a aprovecharla para promocionar nuestra tierra y sus valores naturales, culturales y sociales». Además, anunció que el 14 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Santomera, acogerán a festeros cartageneros durante una jornada de convivencia.

  1. Carthagineses y Romanos cumple 35 ediciones en un año con relevo en la presidencia

A cinco meses de su inicio, las fiestas históricas de Cartagena, declaradas de interés turístico internacional, comienzan a tomar forma. Tras el anuncio del municipio invitado, la presentación del cartel está prevista para el próximo mes de mayo, indicaron desde de la Federación de Tropas y Legiones, presidida por José Antonio Meca. La del programa será en junio y la previsión es «hacer algo especial» debido a que se cumplen 35 años del inicio de los festejos.

Publicidad

Además, tras las fiestas, probablemente a finales del mes de noviembre, romanos y carthagineses celebrarán elecciones para elegir a un nuevo presidente. Meca lleva en el cargo desde diciembre de 2016 y fue reelegido en 2020, por lo que no puede optar a un tercer mandato de cuatro años, según establecen los estatutos de la Federación de Tropas y Legiones.

Aunque aún quedan muchos meses por delante y unas fiestas históricas por celebrar, en los ambientes festeros hablan de tres precandidatos a la sucesión: el actual vicepresidente ejecutivo y hombre de confianza de Meca, Eduardo Conesa de Gracia, que pertenece a la Tropa Tartesos; Ramón Jerez, que fue sufeta carthaginés y vicepresidente de Federación, de la Tropa de Baal- Hammon; y Toñi Moreno, que fue presidenta del Senado Romano y pertenece a la Legión de Escipión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad