La Fiscalía abre una investigación sobre el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras

Restos de hidrocarburo en la rambla de Escombreras, junto a la refinería de Repsol, este sábado./Pablo Sánchez / AGM
Restos de hidrocarburo en la rambla de Escombreras, junto a la refinería de Repsol, este sábado. / Pablo Sánchez / AGM

ANSE denuncia que el incidente «no debe ser considerado como un hecho aislado», ya que «refleja un error en el diseño de las instalaciones»

EPCartagena

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado de oficio diligencias de investigación penal por el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras desde la refinería de Repsol.

En concreto, la Fiscalía ha tomado esta decisión a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, según informaron fuentes del Ministerio Público en un comunicado.

Debido a este motivo, la Fiscalía de Medio Ambiente va a solicitar que informen al respecto las autoridades competentes en la materia.

Repsol informó en un comunicado de que durante el episodio de lluvias torrenciales registradas el fin de semana, se había producido en su planta una salida de agua de lluvia con arrastre de hidrocarburos aceitosos a la rambla exterior del Valle de Escombreras.

Por otro lado, la Asociación Naturalistas del Sureste denunció públicamente este domingo que «el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la Refinería de Petróleos de Repsol en el Valle de Escombreras no debe ser considerado como un hecho aislado ni como un mero incidente, pues refleja un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones que no debería de permitir la llegada de productos derivados del petróleo a la rambla».