La UE financiará el plan municipal para acabar con el chabolismo en Los Mateos de Cartagena
El ambicioso paquete social dispone de dos millones e incluye asistencia a personas con adicciones, enfermas mentales y sin hogar
Los planes de intervención social para mejorar las condiciones de vida de los vecinos en Los Mateos han recibido un importante respaldo financiero de la ... Unión Europea (UE). De los dos millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido para cuatro programas de asistencia social, 750.000 permitirán actuar sobre chabolas, barracas e infraviviendas edificadas en ese barrio sin licencia y sin medidas de seguridad y salubridad elementales. También para buscar alternativas dignas de realojo para sus residentes. El plan está dividido en tres anualidades de 250.000 euros.
El Decreto 67/2022, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, da cuenta de los proyectos sociales que han obtenido fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo de recuperación denominado Next Generation EU. Cada ayuntamiento de la Comunidad hizo sus peticiones. El Anexo I incluye las que han sido aprobadas y el dinero asignado al ser consideradas «proyectos innovadores de entidades locales para la atención integral a población vulnerable».
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
-
Vivienda digna Erradicación del chabolismo y de núcleos marginales, 750.000 euros.
-
Ayuda a los 'sin techo' Incluye a personas con dolencias mentales y adicciones. 538.000 euros.
-
Asistencia administrativa. Gestión de trámites para personas vulnerables 183.000 euros.
-
Promoción de la salud Prevención sanitaria. 609.000 euros.
En el caso de la asistencia en Los Mateos, el problema del chabolismo está incluido en las directrices del plan director de recuperación del Castillo de Los Moros, que corona el cerro homónimo en cuyas laderas se encuentra el barrio. Alrededor de la fortaleza han proliferado en las últimas décadas vallados, cobertizos y construcciones no autorizadas por el Ayuntamiento, que según la Asociación Rascasa, de amplia implantación en el barrio, son un foco de marginalidad y en torno a las que periódicamente se acumulan basuras y abundantes residuos. Además, en esta zona se han detectado enganches irregulares a la red de suministró eléctrico.
El plan director incluirá un censo de estas edificaciones y propondrá una respuesta a este problema. Este documento fue encomendado en marzo a la arquitecto Isabel Aránzazu Bestué.
El diagnóstico social incluido en el plan se completará con análisis sobre el tráfico rodado, la población de la zona, el empleo y el nivel de absentismo escolar, entre otros aspectos. Así lo pide Rascasa, que se encarga de organizar actividades formativas especiales en sus instalaciones en el barrio, dirigidas principalmente a niños y jóvenes.
Los fondos llegarán dentro de la línea numero cuatro del programa europeo y que pretende el 'Desarrollo de servicios integrales de atención a personas sin hogar desde las entidades locales'. El programa de asistencia a las personas sin techo ha sido potenciado durante 2021 y lo que va de 2022 con equipos de calle formados por trabajadores sociales y policías que abordan a los pedigüeños para prestarles ayuda. Asimismo durante la pandemia, el Ayuntamiento ha aplicado la moratoria que congeló los alzamientos hipotecarios y los desahucios en general.
Asimismo, hay en marcha un sistema de seguros para cubrir los impagos de alquileres y una bolsa de viviendas sociales, además del convenio anual con el albergue de la Hospitalidad de Santa Teresa y el acuerdo con el colectivo La Huertecica. Este último está destinado a atender a drogodependientes. Para todo ello, la Unión Europea destina 538.000 euros divididos en tres pagos hasta 2013.
Frenar la 'brecha digital'
El tercer programa, dotado con 600.000 euros, también en tres plazos anuales sirve para mantener una red de coordinación sociosanitaria e intervención social con el objetivo de promover conductas y hábitos saludables. Y el cuarto y último consiste en un «servicio de acompañamiento para ayudar a personas vulnerables a realizar sus trámites y gestiones con la Administración». Se trata de paliar los efectos que la brecha digital tienen para personas sin acceso a internet y que tienen dificultades con los sistemas de cita previa. En total hay 183.000 euros para realizar este tipo de asistencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión