Fiestas en barrios, rutas en bici y dos días de urbanos gratis en la Semana de la Movilidad de Cartagena
Las actividades buscan promover el transporte público y limpio en un municipio que gestiona 8 millones europeos para obras e infraestructuras
C. R.
Cartagena
Jueves, 14 de septiembre 2023, 01:05
La Semana Europea de la Movilidad se conmemora este año en Cartagena con una veintena de actividades de concienciación y fomento del transporte sostenible. Tendrán lugar entre los días 16 y 22 de septiembre, llegarán a barrios y diputaciones como Canteras y estarán orientadas a ciudadanos de todas las edades, con el objetivo de concienciar sobre el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de desplazamiento limpias e inteligentes.
El programa incluye rutas arqueológicas en bicicleta con visitas a museos y yacimientos de la ciudad; fiestas de movilidad en Canteras y El Albujón; rutas por La Torre del Rame y Cartagena; actividades de educación vial; demostraciones de trial bici y de patines en línea, así como circuitos de movilidad sensorial en colaboración con la ONCE, entre otras actividades. Todas ellas concluirán el viernes 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches. Con tal motivo y coincidiendo con los principales días de Carthagineses y Romanos los autobuses urbanos serán gratuitos ese día y el sábado 23.
«En materia de movilidad Cartagena ha dado pasos muy importantes en los últimos dos años, tras la aprobación del plan de movilidad CartaGo! hemos conseguido 8 millones de euros para poner en valor la movilidad sostenible, que nos están permitiendo conectar mejor nuestros barrios y diputaciones con proyectos como Espacio Algameca, el carril bici de Los Dolores y el que transcurre entre Santa Ana y El Albujón», según la concejal del área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora.
La Semana Europea de la Movilidad impulsada por la Comisión Europea es la campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, entre los que se encuentran el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.