El férreo control de los botellones en la costa de Cartagena deja ya más de 240 denuncias este verano
La mayoría de las multas son por beber en la calle, por tenencia de drogas y armas, por faltar al respeto a los agentes y por orinar en la vía pública
Juana Martínez
Martes, 15 de agosto 2023, 00:31
Las panteras negras aprovechan la noche para camuflarse y su buena visión para cazar antílopes. Son su presa predilecta porque al ver menos que ellas ... en la oscuridad son más vulnerables. El Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (Goesc) de la Policía Local de Cartagena, cuya imagen es este animal, hace lo propio con quienes se empeñan en divertirse en la calle haciendo botellón. El férreo control este verano de esta ilícita actividad le ha llevado ya a interponer 246 denuncias, un número muy superior al del año anterior. Más de 160 fueron por beber en la calle y 38 por incumplir la ley de Seguridad Ciudadana. De estas últimas, catorce fueron por faltar el respeto a los agentes de la autoridad, tres por negativa a identificarse, cuatro por tenencia de armas, doce por portar estupefacientes y cinco por alteración del orden público, según fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Detrás de estos datos hay un trabajo policial diario. LA VERDAD acompañó a este grupo durante la noche del pasado viernes en el dispositivo especial que montaron con motivo del puente. Hasta ayer por la noche, su trabajo fue intensivo, por el puente festivo.
Los ojos de los panteras en la noche son la Unidad de Medios Aéreos (UMA). Este equipo estático controla con sus dos drones cualquier zona. Llevan una cámara térmica que les permite distinguir con claridad cuántas personas hay reunida en un lugar determinado. Las imágenes las ven en directo en una furgoneta. Junto a este vehículo instalan una carpa en la que realizan las reuniones para organizar las actuaciones de la noche y coordinarse.
Más de una treintena de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado formaron parte del operativo del viernes: once Goesc, quince policías locales y diez guardias civiles. También había varios agentes en prácticas. Por parejas acudieron a «puntos calientes» para evitar las aglomeraciones de jóvenes bebiendo en la calle. La playa de las Amoladeras y la de Levante, Las Dunas y la zona de la discoteca Mamaluna son algunas de las zonas más conflictivas y donde cada fin de semana centran su trabajo.
Los Goesc acuden cuando ya se ha formado la multitud de personas para dispersarla. «Su trabajo es de control de masas. La efectividad del grupo se basa en el número de agentes. Funcionan como una máquina, cada uno tiene su tarea», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. Dependiendo de la misión que desarrollen acuden más o menos pero «mínimo siete», añadió.
Denuncias en detalle
-
17. Limpieza urbana.
-
38. Seguridad Ciudadana.
-
161. Beber en la calle.
-
8. Incumplir la hora de cierre.
-
7. Ruidos.
-
8. Miccionar en la calle.
-
7. Infracciones de tráfico.
-
2 detenidos. Desobediencia.
Su uniforme consta de boinas y botas altas, le pueden añadir chalecos antibalas y escudos de protección. Durante la semana dedican un día en exclusiva a vigila zonas de ocio: realizan controles en plazas conflictivas y locales de juego. En estos últimos comprueban que la documentación municipal está en regla y que las personas que están apostando no son ludópatas que tienen prohibida la entrada.
Identificación
Durante todos fines de semana realizan patrullas y controles. Ahí utilizan su instinto, el olfato de los cazadores, para identificar los coches sospechosos. Piden la documentación del vehículo y de los pasajeros. Si es necesario realizan la prueba de alcoholemia.
Alrededor de la una y media de la madrugada de este viernes recibieron el aviso de un botellón en Cabo de Palos, antes de dirigirse hacia allá, la UMA, «los ojos de un policía en el aire», comprobaron que era así. Una vez asegurado el lugar, se coordinaron con la Guardia Civil. Finalmente cercaron a los jóvenes, unos 50 que se encontraban en un descampado entre la calle Arándano y la nave Marina Center, cada unidad por un lateral. Los rodearon y les decomisaron las botellas. Uno de los chavales se les encaró diciendo «mandan a 50 policías para echarnos de un botellón».
Durante esa noche interpusieron 27 denuncias por beber en la calle, 16 por tenencia de estupefacientes y ocho por orina en la calle o tirar basura. En años anteriores las quejas de los vecinos sobre el botellón eran constantes e incluso llegaron a recoger firmas.
Campaña de control de alcohol y drogas en carreteras del municipio
La Policía Local de Cartagena hará controles de alcoholemia y de drogas en calles del municipio hasta el próximo domingo, 20 de agosto. Se adhiere así a la campaña que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico. Los agentes vigilarán y harán pruebas tanto en la ciudad como en los barrios y diputaciones, así como en zonas de costa. La presencia del alcohol en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Y no solamente está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad por estar directamente relacionado con la gravedad de las lesiones sufridas. Desde Policía Local de Cartagena mandaron un mensaje: «Tolerancia cero, porque la única tasa segura es 0,0%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión