La falta de pediatras dificulta cubrir las bajas y amplía las esperas en los centros de salud de Cartagena
Los principales problemas los tienen los residentes en el casco antiguo, en cuyo centro médico solo hay un facultativo para los dos mil menores con cartilla
Como con los médicos de cabecera, la falta de pediatras en la bolsa de empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS) está dificultando a la ... gerencia del área sanitaria de Cartagena cubrir las bajas y la vacantes que quedan libres en los centros de salud. Esta situación provoca estos días que las esperas para atender a los niños se estén alargando en algunos centros hasta más de quince días, según denunció ayer miércoles la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. Los principales problemas los tienen los residentes en el casco antiguo, en cuyo centro médico solo hay un facultativo para los dos mil menores con cartilla, después de haber estado más de dos semanas sin él, como denunció este martes el Partido Cantonal en un comunicado.
En toda el área sanitaria hay actualmente 45 pediatras y cuatro de ellos están de baja. Uno del centro de salud Cartagena Oeste, en el Barrio de la Concepción, otro en el Cartagena Este, más conocido como El Parchís, y dos en Casco Antiguo, donde por las mañanas, desde el martes, va una pediatra. Para que esto haya sido posible, está profesional ha tenido que dejar su puesto en otro centro de salud, con los perjuicios que eso conlleva para sus pacientes. Desde la Federación vecinal ven necesario incrementar las plantillas de pediatras para satisfacer la demanda de los usuarios de la Sanidad.
Un problema regional
Es un problema que se está cronificando cada vez más y que afecta a la práctica totalidad de las áreas sanitarias de la Región de Murcia. De hecho, la presidenta del Sindicato Médico (Cesm), María José Campillo, lleva denunciando esta falta de médicos desde que asumió el cargo. La peor situación la viven en las comarcas del Altiplano y del Noroeste.
En Los Urrutias y Los Nietos llevan años pidiendo un facultativo y tienen que trasladarse a El Algar por su propios medios
La particularidad es que entre un 62% y un 86% de las consultas de Pediatría de las áreas de Murcia y Cartagena están cubiertas por facultativos que sí han cursado el MIR en esta especialidad.
La falta de estos profesionales también la notan cada día los enfermos de Los Urrutias y Los Nietos, que llevan solicitando desde hace años un profesional compartido para sus consultorios. Los vecinos de ambos pueblos se ven en la obligación de trasladarse hasta El Algar para ser atendidos. El problema es que no hay transporte público directo entre las poblaciones y muchos de ellos optan por llegar andando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión