La excavación del pórtico del Teatro Romano de Cartagena empezará en octubre y durará siete meses
El Consejo de Gobierno prevé aprobar hoy esta primera fase, que contará con más de un millón de euros procedentes de fondos europeos
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el inicio de las obras de excavación del pórtico del Teatro Romano de Cartagena, en una primera ... fase que comenzará en octubre y durará siete meses. Así, el anunció que hizo el presidente regional, Fernando López Miras, anteayer, en su discurso del Debate del Estado de la Región comenzará a hacerse realidad tras el verano, como ha previsto la Consejería de Cultura, que dirige Marcos Ortuño.
El objetivo es comenzar con la recuperación del sector occidental del 'porticus post escaenam', es decir la antigua entrada por detrás del escenario que era utilizada por el público y también por los artistas de cada representación, hace dos mil años. Se trata de poner al descubierto los restos de un edificio de planta cuadrangular con una doble galería de columnas y un espacio central ajardinado. Ocupa el área situada entre la zona que forma parte de la visita al teatro y la calle de la Soledad.
El proyecto global incluye sacar a la luz y restaurar las pinturas murales conservadas en dos estancias de la galería interior del pórtico, que se ha acreditado que tienen un alto valor científico y patrimonial, dado que se conocen muy pocas muestras de pinturas asociadas a edificios públicos de esta época romana. Un panel adosado a un muro que se va a restaurar estaba decorado con unas arquitecturas ficticias sobre fondo blanco. En ese espacio destacaba un templete circular que aparece flanqueado por dos figuras masculinas semidesnudas con atributos de guerreros, datado en la segunda mitad del siglo I después de Cristo.
El proyecto incluye también las labores de restauración y consolidación de muros de 'opus camenticum', un tipo de hormigón que usaban los romanos, así como la consolidación de sillares de arenisca que formaban el podium que había en la galería más cercana a la entrada. También está previsto reparar el pavimento y estabilizar el mortero hidráulico de un estanque que estaba situado junto a una cripta.
Catorce años ha habido que esperar para retomar los trabajos que permitieron abrir, en 2008, el Museo del Teatro Romano, tras casi 20 años de tarea. El coste de aquella primera etapa de excavaciones, de restauración y de construcción del museo obligó a un plan de pagos que ha mantenido ocupados a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento hasta hace dos años. Entonces se anunció el plan de destinar nuevos recursos al pórtico, cosa que se ha conseguido ahora gracias a los fondos europeos proporcionados por el Ministerio de Cultura. Marcos Ortuño informó de la consecución de esta financiación, en presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la visita de este a la ciudad.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó la inminente puesta en marcha de los trabajos en esta «joya patrimonial y turística de la ciudad, que es además el museo más visitado de la Región». La regidora recordó que durante décadas pasadas, los trabajos se centraron en la recuperación del propio Teatro, pero que aún quedan espacios por sacar a la luz. «En la zona central del pórtico podemos descubrir restos vegetales y elementos como parterres y fuentes de la época», explicó.
También se incluye la recuperación de un panel mural, que se colocará en el Museo para su mejor visionado. Representa a dos personajes, de un metro de altura, que son Cayo y Lucio, nietos del emperador Augusto.
«Esta financiación es distinta a la solicitada para el Molinete»
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aseguró ayer que «los fondos europeos que servirán para iniciar la excavación y la restauración del pórtico del Teatro Romano no tienen nada que ver con los que hemos solicitado para dar continuidad al proyecto arqueológico del Molinete». Arroyo quiso despejar así cualquier sombra de duda. Recordó que ya hay más de un millón garantizado para las excavaciones y que espera recibir noticias próximamente sobre una financiación adicional de la UE, solicitada en el marco del segundo plan de sostenibilidad turística en destino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión