Borrar
Rambla de El Beal en una imagen de archivo. Antonio gil/AGM

Los empresarios critican el encargo a Tragsa de restaurar las ramblas de la Sierra Minera

La Cámara de Contratistas de Obra Pública no ve la urgencia de adjudicar a la empresa estatal trabajos por 7,4 millones para la protección del Mar Menor

LV

CARTAGENA.

Jueves, 23 de junio 2022, 01:28

Comenta

La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) su «enérgica protesta» por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de adjudicar a la empresa estatal Tragsa las obras de restauración ambiental de cuatro ramblas que unen la Sierra Minera de Cartagena y La Unión con el Mar Menor, por 7,4 millones de euros, en vez de licitarlas por concurso público.

El colectivo de empresarios criticó «tal encargo a medios públicos propios, habida cuenta de la existencia de numerosas empresas privadas en la Región de Murcia que se encuentran en condiciones de ejecutar tales obras e infraestructuras».

«Desde el sector de la obra pública en la Región no se entiende que en unos momentos tan complicados como los actuales, en los que es necesario generar actividad económica para las empresas del sector y permitir así el mantenimiento del empleo, se opte por no sacar a licitación pública unas obras tan importantes», argumentó la Cámara a través de un comunicado.

Asimismo, explicó que «ni la urgencia ni el haber quedado desiertos procesos de licitación anteriores pueden justificar esta decisión». Y añadió que ha pedido a la CHS, que pertenece al Ministerio, «que informe de las razones que han motivado a la misma a no licitar en pública concurrencia unas obras de la envergadura como las actuales».

Las obras promovidas por la CHS tienen como objetivo, según el Ministerio dirigido por Teresa Ribera, «disminuir los aportes al Mar Menor de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y así mejorar su situación ambiental». Se realizarán en las ramblas de las Matildes, El Beal, Ponce y Carrasquilla, en el municipio de Cartagena.

Freno al arrastre de residuos

Junto con esta inversión, el Ministerio ha realizado en los últimos días un encargo complementario a Tragsa por importe de 2,19 millones de euros. Se trata de la ejecución del proyecto de conservación y mejora de las cabeceras de las ramblas de la cuenca del Mar Menor. Lo ha justificado por la necesidad de abordar «la recuperación integral de la cuenca vertiente del entorno del Mar Menor», en este caso frente al arrastre de residuos mineros por las lluvias torrenciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los empresarios critican el encargo a Tragsa de restaurar las ramblas de la Sierra Minera

Los empresarios critican el encargo a Tragsa de restaurar las ramblas de la Sierra Minera