Empresa y sindicatos pactan la salida de 118 trabajadores del complejo La Manga Club
Hesperia reduce el ERE y realizará 74 despidos, 24 prejubilaciones y 20 cambios a régimen de fijo discontinuo; prevé reabrir el hotel el 1 de junio
El acuerdo alcanzado por la empresa Hesperia y los sindicatos después de una larga e intensa negociación reducirá de 158 a 74 los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del complejo turístico La Manga Club, en la diputación cartagenera de Los Belones.
Tras unas conversaciones que se prolongaron hasta las cinco de la madrugada de este jueves, las dos partes rubricaron un pacto según el cual diez trabajadores verán rescindidos sus contratos por motivos de «duplicidad» de sus puestos y 64 serán despedidos por «extinciones y causas técnicas, organizativas y productivas. De este último grupo, 49 pertenecen al área de hostelería y 15 a la de deportes. Además, hay 24 prejubilaciones 20 transformaciones de contrato a fijo discontinuo.
Así lo explicó a LA VERDAD la presidenta del Comité de Empresa, Conchi Aranda, quien destacó el hecho de que «se ha pasado de los 158 despidos planteados por la empresa a la salida de 118 personas, 24 de ellas con prejubilaciones». Además, comentó esta representante de los trabajadores, «la empresa ha accedido a que cinco personas no sean prejubiladas porque no habían cotizado el tiempo suficiente».
La negociación terminó de madrugada y el Comité ve «un buen acuerdo, dentro de la pandemia y de los planes de la compañía»
«Desde el Comité de Empresa entendemos que ojalá no hubieran despedido a ningún trabajador, pero que dentro de la situación creada por la pandemia y viendo los planes de la empresa hemos llegado a un buen acuerdo. Hemos hecho todo lo posible por los empleados», subrayó Aranda.
Asimismo, indicó que la previsión es que el hotel, de cinco estrellas, reabra el 1 de junio y que «conforme se abran los aeropuertos y lleguen turistas pueda ir saliendo gente del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)».
La cadena hotelera Hespería anunció días atrás su intención de presentar el ERE en los primeros días de abril. Tras la presión ejercida por los empleados, que llegaron a realizar una concentración de protesta ante el hotel, las conversaciones dieron lugar a un preacuerdo el miércoles y al entendimiento final el jueves.