La Ejecutiva estudia hoy las medidas disciplinarias contra Castejón

Diego Conesa y Ana Belén Castejón, durante un acto de campaña en la UPCT. / antonio gil / agm
Diego Conesa y Ana Belén Castejón, durante un acto de campaña en la UPCT. / antonio gil / agm

Un artículo de los estatutos federales del PSOE obliga a consultar a la militancia antes de revocar a un secretario general

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La actitud que mostró el líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López, en la manifestación que sus seguidores celebraron el pasado domingo no ha disuadido al PSOE de su decisión de destituir a Ana Belén Castejón como secretaria general del partido en la ciudad portuaria, crear una gestora que dirija la organización hasta que se celebre un congreso local y abrir un expediente a los seis concejales en el Ayuntamiento que puede desembocar en su expulsión.

La Comisión Ejecutiva Regional se reúne esta tarde con carácter de urgencia, a las siete en la sede de la calle Princesa, para analizar los acuerdos de gobernabilidad en los municipios, en especial en Cartagena, donde Ana Belén Castejón fue elegida alcaldesa gracias a un acuerdo con PP y Cs que no contó con el visto bueno de la dirección autonómica del partido. El secretario de Organización, Jordi Arce, expondrá los motivos por los que cree que Castejón y sus ediles cometieron un grave acto de indisciplina interna y propondrá la hoja de ruta a seguir para que paguen las consecuencias.

En el PSRM no están tan en desacuerdo en el fondo de la actuación de sus representantes en Cartagena -que era impedir que José López accediera a la alcaldía por su condición de candidato más votado- como en la forma, pues recuerdan que se advirtió a Ana Belén Castejón de que no tenía autorización para negociar acuerdos de investidura con el PP, partido al que, según las tesis que imperan en el PSRM, hay que sacar de las instituciones.

No obstante, un obstáculo que se puede encontrar Conesa está en los propios estatutos federales del PSOE que se aprobaron en el 39 congreso. El artículo 5 bis establece que para revocar a un secretario general y constituir una gestora se necesitará el acuerdo del 51% del Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, que en el caso de Murcia preside la propia Ana Belén Castejón. Además, hay que llevar a cabo una consulta entre la militancia.

Este artículo se fijó para evitar situaciones como la que vivió Pedro Sánchez en 2016, al que intentaron destituir provocando la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva.

Sin embargo, el reglamento de desarrollo de los estatutos, en su artículo 340, da potestad a la Ejecutiva federal para disolver agrupaciones y constituir gestoras en casos de indisciplina, como el que consideran que ha cometido Castejón. La última palabra sobre la alcaldesa de Cartagena y sus concejales, por tanto, la tendrá Ferraz.

Más información