Eduardo Pignatelli: «Haremos actos en el centro para darle vida a la ciudad»
En las fiestas, que comienzan el próximo 2 de febrero, participará una chirigota gaditana, además del tradicional concurso local
Juana Martínez
Cartagena
Lunes, 15 de enero 2024, 00:36
Eduardo Pignatelli (Cartagena, 1973) afronta sus segundas fiestas como presidente de la Federación de Carnaval con ilusión y ganas de llenar Cartagena de color, alegría ... y baile los primeros días de febrero. Llegó por sorpresa a la presidencia en junio de 2022, tras la dimisión de Carmen Sánchez. Este año, las fiestas comienzan pronto y Pignatelli, director de una agencia de viajes de profesión, ultima los detalles de una programación centrada en «darle vida a la ciudad». Busca implicar más a la ciudad en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. En el cartel de este año, obra del artista Manuel Moreno, desaparecen los colores vivos de las ediciones anteriores para darle protagonismo a construcciones emblemáticas de la ciudad como el Ayuntamiento y el Teatro Romano.
–¿Cuáles son las novedades más significativas de este año?
–La semana que viene presentaremos la programación, en la que detallaremos todas las actividades. Pero puedo adelantar que el día 8 de febrero, en colaboración con Cádiz, vamos a traer un espectáculo de la chirigota gaditana de Fermín y Antoñito. Ya estuvieron hace años en el carnaval de antes de la pandemia y fue un exitazo. La gente nos estaba pidiendo que volvieran. Actuarán en dos pases, el jueves, a las siete y a las diez de la noche. Es un espectáculo, aparte de nuestro concurso de chirigotas, que también celebra su semifinal ese día. Las entradas para todos estas funciones ya están a la venta en el Batel.
–En la edición anterior fue instalada una carpa para varios actos, como el Carnaval infantil, en el Puerto. ¿Este año va a seguir haciéndolo de la misma manera?
–En principio, este año, nuestra idea es irnos más a la calle todavía. El año pasado sacamos varios actos del Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda y nos fuimos más a la calle. Y este año vamos a ver si el fin de semana fuerte, el 9, 10 y 11 de febrero, le damos más caña al centro y más vida a la ciudad. Nos vamos a trasladar a una plaza céntrica, del estilo Juan XXIII, que todavía estamos cerrando. Porque el puerto estuvo muy bien el año pasado, pero pasamos mucho frío. Hemos decidido ubicarnos en las plazas del centro y haremos actos desde el viernes 9 hasta el martes 13. Planeamos hacer ahí actividades, como exhibiciones de chirigotas, grupos coreográficos, conciertos y el Carnaval infantil.
«Este año vamos a sacar una comparsa con gente de la ONCE con discapacidad visual»
–Uno de los actos más aclamados del año pasado fue el pregón de 'El Sevilla' desde el balcón del Palacio Consistorial. ¿Esta edición también se dará el pistoletazo de salida desde ahí?
–El día 2 de febrero se consolida el acto del pregón en el Ayuntamiento. Fue algo nuevo el año pasado (hasta el año 2022 se celebraba en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda junto con la Gran Gala de Carnaval y la Elección de la Reina el primer sábado de Carnaval) y salió fenomenal. Es a las nueve y media de la noche, aunque todavía no puedo anunciar el pregonero. Antes, saldremos divididos en grupos desde diferentes calles de la ciudad hasta una concentración en la plaza del Icue y de ahí iremos todos juntos en marcha hasta el Palacio Consistorial. Al final de ese desfile, todo el ciudadano que quiera disfrazarse puede sumarse a la comitiva.
–¿A qué retos se enfrenta la Federación del Carnaval estos próximos años en Cartagena?
–Nuestro reto es conseguir que la ciudadanía se implique más en la celebración del Carnaval. Estos días que vamos a montar la carpa en el centro y a hacer actividades ahí es para que la gente se disfrace, para que estén con nosotros. Queremos que el Carnaval se viva en las calles, sentir que estamos respaldados por la gente de Cartagena.
«Hemos incorporado cuatro nuevas comparsas, tenemos alrededor de 3.500 integrantes»
–Cada año van creciendo, incorporando más participantes y nuevos grupos. ¿Con cuántos integrantes tienen ya?
–Lo primero es que en esta edición tenemos cuatro comparsas nuevas, como Renacer o Zambao, por lo que en total ya somos alrededor de unas cincuenta comparsas. Los grupos coreográficos también han crecido, ha nacido otro nuevo, son gente de comparsas de nuestra ciudad, no invitadas. Con estas recientes incorporaciones hemos sumado unos cien participantes más. No podría decir exactamente el número concreto, pero estamos en torno a los tres mil quinientos integrantes aproximadamente. Esperamos seguir creciendo cada vez más.
«Queremos conseguir que la ciudadanía se implique más en los Carnavales»
–¿Cómo afronta la inclusión en las fiestas?
–Para este año hemos hecho un acuerdo con el grupo Once. Vamos a sacar una comparsa de gente con discapacidad visual. Según me informó Gema, la directora de la Once, Cartagena va a ser la primera ciudad que va a tener una comparsa carnavalesca con estas características.
–Además de los desfiles y las galas como el ya consolidado Concurso Nacional Drag-Queen 'Ciudad de Cartagena', ¿qué otras actividades habrá durante estos días?
–Vamos a hacer una exposición en el Corte Inglés, desde el próximo miércoles 17 de enero al 13 de febrero, ambos incluidos.
–¿Quiénes serán los protagonistas infantiles este año?
– Don Carnal será Lucas Cegarra Sánchez, de 12 años, y a Doña Cuaresma la representará Elena Ortega Sánchez, de 11 años. Los dos personajes principales son miembros de la Comparsa Peché y ambos proceden de la diputación de Llano de El Beal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión