Borrar
Demolición de la estructura de un edificio ubicado en Playa Honda, en noviembre de 2009. ANTONIO GIL / AGM

Los ecologistas exigen quitar puertos en el Mar Menor y la Comunidad plantea muelles 'verdes'

WWF y Anse reclaman recuperar la circulación del agua en zonas donde hay barcos deportivos y derribar construcciones en primera línea de playa

Antonio López

Cartagena

Jueves, 27 de agosto 2020, 01:27

Comenta

Las organizaciones ecologistas Anse y WWF exigieron ayer «un verdadero» Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, cuyo plazo de consulta pública ya ha finalizado, y remitieron a la Dirección General de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un documento con sugerencias a este programa. Lamentaron que el plan, que incluye 80 medias para salvar el litoral, se quede solo en «propuestas convencionales» en los aspectos directamente relacionados con las playas.

Los dos colectivos afirmaron en un comunicado que el Ministerio no propone «soluciones basadas en la naturaleza», y sí, por el contrario, «en la ingeniería» entre las actuaciones prioritarias. Entre ellas, citaron la construcción y prolongación de diques; el traslado de arena entre unos puntos y otros; la extracción de lodos; y nuevos aportes de arenas. A juicio de ambas organizaciones esas «no constituyen soluciones definitivas, como así lo reconoce el mismo documento y, además, habría que mantenerlas anualmente, independientemente de su elevado impacto ambiental y coste económico».

El documento, alertaron, «reconoce que los puertos deportivos han conllevado un elevado impacto sobre el Mar Menor, pero no plantea ninguna propuesta para eliminarlos». Y criticaron que ni siquiera se exponga desmantelar «aquellos de mayor impacto o en los casos en que las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre hubieran caducado».

El Ejecutivo autonómico rechaza «limitar» el turismo náutico y ve posible combinarlo con la protección ambiental

El plan prevé una afección negativa elevada para el año 2040, debido a los impactos asociados al cambio climático, como el aumento del nivel del mar, en lugares como la ensenada del Pudrimel y la zona norte de la Playa del Estacio. También advierte sobre la colmatación de algunos tramos, lo que ocasionaría destrozos en los paseos marítimos existentes.

Sin embargo, no incluyen, según las organizaciones, actuaciones que ayudarían a solucionar el problema, y que ya fueron incluidas en la 'Estrategia para la sostenibilidad de la costa'. Citaron comprar terrenos no urbanizados del Dominio Público Marítimo Terrestre; restaurar la franja costera de la Caleta del Estacio, afectada por las obras de Puerto Mayor; y liberar parte de la costa mediante la demolición de las construcciones en las zonas más expuestas, como viviendas situadas en el dominio público marítimo-terrstre. En el año 2009, la Demarcación de Costas del Estado en la Región derribó la estructura de un edificio en Playa Honda, comprado por el Ministerio de Medio Ambiente.

A la hora de evaluar las prioridades ambientales, el documento olvida, en opinión de los dos grupos ecologistas, la retirada masiva desde hace años de miles de toneladas de arribazones de posidonia oceánica.

Tecnología de aspiración

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha realizado un conjunto de aportaciones durante la consulta pública del plan, a través de diferentes direcciones generales. La del Mar Menor propone el uso de tecnologías de aspiración del tipo 'Watermaster' o 'araña finlandesa', una draga para la eliminación de fangos y secos. Insiste en la necesidad de adoptar medidas para el control de la erosión en zonas costeras; la creación de canales de evacuación de aguas pluviales en las playas; la construcción de espigones permeables (flotantes, de madera o de piedra), que sirvieran a su vez de balnearios para el baño, y así evitar el arrastre de arena; y el mantenimiento de las golas o canales de conexión con el Mediterráneo, para evitar su colmatación. En su paquete de medidas incluye la eliminación de tuberías de hormigón de evacuación de pluviales, para mejorar la imagen paisajística.

La Dirección General de Medio Ambiente quiere mejorar la accesibilidad con sendas y la adaptación de los paseos y el Instituto de Turismo, no «limitar» el turismo náutico, sino hacerlo sostenible.

La Dirección General del Medio Natural echa en falta la regeneración y restauración de ecosistemas dunares y la extracción de elementos sumergidos voluminosos, peligrosos e ilegales. Y Actividad Industrial y Minera pide un plan específico para afrontar el problema minero que afecta al Mar Menor.

López Miras urge al Gobierno central a actuar sobre el Mar Menor, porque «el 80% de las competencias» son suyas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado al Gobierno central a que actúe para recuperar el Mar Menor porque «el 80 por ciento de las competencias» sobre la laguna corresponden a la Administración central.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Miras ha señalado que el Ejecutivo murciano está «solo» en lo relativo a la mejora y protección del Mar Menor, y ha urgido a los responsables estatales a que actúen para recuperar este espacio.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno murciano ha impulsado una ley para la protección integral de la laguna y que los presupuestos regionales contemplan «una cuantiosa partida» para ello. «Ahora necesitamos al Gobierno de España», ha dicho.

Sobre el estado actual del Mar Menor, López Miras ha apuntado que «tenemos los mejores parámetros de los últimos 3 o 4 años», pero ha reconocido que este espacio «tiene un problema» y ha reclamado «la implicación de todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los ecologistas exigen quitar puertos en el Mar Menor y la Comunidad plantea muelles 'verdes'

Los ecologistas exigen quitar puertos en el Mar Menor y la Comunidad plantea muelles 'verdes'