Borrar
Los almirantes Sobrino y Díaz del Río, en los jardines de Capitanía General. J.M. RODRÍGUEZ / AGM

El 90% de las dotaciones de barcos de la Armada en Cartagena ya están vacunadas contra el coronavirus

La pandemia retrasa la implantación en la Fuerza de Acción Marítima de nuevos sistemas de seguridad basados en la inteligencia artificial

Martes, 6 de abril 2021, 14:05

Comenta

El 90% de las dotaciones de los barcos militares de la Base Naval de Cartagena ya están vacunadas contra la Covid-19, según anunció este domingo el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. En los últimos días también están recibiendo el preparado contra el coronavirus personal de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y del Tercio de Levante. Los militares pertenecientes a unidades operativas de la Armada que ya están protegidos supera el millar.

Hasta ahora, en un año de pandemia, el brote más grave ocurrido en la Armada es el del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', detectado el pasado diciembre, en tránsito hacia el Polo Sur, donde tenía que haber participado en la campaña antártica española. Como consecuencia de aquellos contagios murió el sargento primero Francisco Rodríguez en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria, donde la dotación del barco estuvo confinada un mes antes de su regreso al Arsenal. También se dieron casos en la Escuela de Infantería de Marina.

El vicealmirante Sobrino y el almirante jefe de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, de visita oficial en Cartagena durante los dos últimos días, destacaron los «buenos resultados» de la aplicación de las medidas contra el coronavirus principalmente en los barcos de guerra. A bordo se han establecido grupos burbuja y sistemas específicos de ventilación para evitar contagios y, con ello, garantizar la operatividad de unidades esenciales para la seguridad marítima nacional.

En su primera visita en solitario a la Base Naval de Cartagena desde su nombramiento a finales de febrero, el máximo responsable de la fuerza de guerra naval formada por los grandes buques de superficie, los submarinos y las unidades de la Infantería de Marina destacó la «buena impresión» percibida en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, ubicado en el edificio de Capitanía General. «Está muy bien preparada, es muy capaz y tiene ganas de innovar», dijo de la unidad encargada de los barcos que protegen los intereses marítimos nacionales y del control en la mar.

Botadura del primer S-80

Díaz del Río recordó que el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ubicado en ese cuartel general, se somete a cambios tecnológicos basados en la inteligencia artificial en busca de la eficiencia que ofrece el «dato único y verdadero» sobre asuntos de seguridad marítima allí donde tienen intereses España y sus aliados de la Unión Europea y de la OTAN. Al respecto, el vicealmirante Sobrino detalló que la transformación tecnológica iniciada en 2020 para agilizar y asegurar procesos relacionados con la información y la inteligencia naval lleva algunos meses de retraso debido a las limitaciones impuestas por la pandemia y no podrá estar totalmente implantada este año, como planearon. La Armada invierte en ese proyecto tecnológico 2,5 millones de euros.

La próxima visita del almirante de la Flota está prevista para el próximo día 22, con motivo de la botadura del primer submarino de la clase S-80, el 'Isaac Peral', en Navantia. Al respecto, Díaz del Río dijo que el mayor proyecto de la industria militar española, que genera nueve mil empleos, ya ha «pasado el escollo más importante», en referencia a los problemas de diseño del prototipo. «En las pruebas de mar habrá pegas», advirtió. Pero la fase crítica «ya se ha superado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 90% de las dotaciones de barcos de la Armada en Cartagena ya están vacunadas contra el coronavirus

El 90% de las dotaciones de barcos de la Armada en Cartagena ya están vacunadas contra el coronavirus