Dos detenidos por robar pequeños objetos de valor en viviendas de Cartagena
Los ahora arrestados entraban a los inmuebles de las diputaciones de Tentegorra y Lomas de Canteras por accesos sencillos
LA VERDAD
Jueves, 27 de junio 2024, 11:20
La Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', esclareció varios delitos de robo en viviendas del municipio de Cartagena. La operación culminó con la detención de los dos presuntos autores de los hechos delictivos.
Durante la investigación, los agentes conocieron, hasta el momento, cinco delitos de robo con fuerza en inmuebles habitados que se encontraban a las afueras de la ciudad portuaria. Finalmente se recuperó parte de los efectos sustraídos en los domicilios, que ya fueron devueltos a sus legítimos propietarios.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación el pasado mes de abril, cuando detectaron un incremento de robos cometidos en viviendas de las diputaciones cartageneras de Tentegorra y Lomas de Canteras, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos de estas localidades.
Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo en los lugares de los hechos denunciados, donde los guardias civiles constataron que los autores actuaban de forma rápida. Entraban a las viviendas empleando la fuerza por lugares de acceso sencillo y, una vez en el interior del inmueble, sustraían efectos de fácil ocultación y rápida venta en el mercado de segunda mano, como dinero, joyas y relojes, entre otros objetos de valor.
Dos detenidos
Gracias a la colaboración ciudadana los investigadores identificaron a dos individuos con numerosos antecedentes por delitos similares, por lo que fijaron la principal línea de investigación sobre estos. Además del proceso de investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo preventivo con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana en las zonas más sensibles a esta tipología delictiva, con la finalidad de prevenir y, en su caso, frustrar cualquier robo de este tipo.
Paralelamente y de forma coordinada con el resto de patrullas, los guardias civiles del Equipo de Investigación de Cartagena realizaron una serie de vigilancias en las proximidades a los domicilios de los sospechosos y en las zonas donde se estaban cometiendo los robos.
Fruto de estos dispositivos, la Guardia Civil localizó a uno de los sospechosos en Molinos Marfagones (Cartagena). Los efectivos de la Benemérita lo identificaron y hallaron entre sus pertenencias objetos sustraídos que, al parecer, pretendía comercializar en el casco urbano cartagenero, por lo que fue detenido.
Entre los efectos requisados durante su detención se encontraban varios relojes y pulseras, monedas de índole religioso y otros objetos de valor, los cuales coinciden plenamente con efectos que habían sido sustraídos en una vivienda unifamiliar de Tentegorra.
Poco después, la investigación llevó a los guardias civiles hasta una finca aislada de la diputación cartagenera de Canteras, donde fue localizado y detenido el segundo de los sospechosos. Ambos fueron detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda.