Diez informes avalan el coste de descontaminar Los Mateos
El equipo de gobierno justifica el incremento del 167% en la retirada de los residuos por la inclusión de una capa de relleno
La decisión del equipo de gobierno de aplazar la construcción de las 40 viviendas sociales proyectadas sobre suelo contaminado en Los Mateos ha despertado la ... caja de los truenos. Con la oposición decidida a indagar en los motivos que llevaron al anterior ejecutivo municipal a comprar ese suelo a un promotor privado a sabiendas de que estaba contaminado y con la Plataforma de Suelos Contaminados urgiendo una actuación inmediata, el ejecutivo municipal decidió esta semana licitar por segunda vez el proyecto de descontaminación, cuyo valor escala desde los 454.061,40 euros iniciales a los 535.273,60 euros actuales.
Preguntado el equipo de gobierno sobre los motivos de este nuevo encarecimiento, portavoces indican a este diario que se debe a una adenda al proyecto original de 56.401,28 euros en concepto de una partida para el relleno, extendido y compactación de una capa de material limpio. Esta última actuación, efectivamente no venía contemplada en el presupuesto de la anterior licitación que fue suspendida este pasado viernes, tal y como figura en la documentación de la empresa municipal Casco Antiguo a la que ha tenido acceso este periódico.
Sí figuraban como partidas para ejecutar la descontaminación antes y se heredan en el nuevo proyecto ahora en licitación los 9.785 euros para actuaciones previas, los 8.288 euros para señalización, 47.014 para movimientos de tierra, 44.966 para la supervisión ambiental, los 546 para las casetas de obra, los 11.845 para seguridad y salud y 192.894 euros para el transporte y tratamiento de los residuos. Esta última partida no varía y supone la mayor parte del gasto, el 36% del coste total de la intervención. Es ilustrativo que solo deshacerse de los residuos en un vertedero autorizado ya hacen casi los 200.000 euros que se descontaron del precio de venta de los terrenos. Una compra que suscribió en junio de 2023 por el ejecutivo formado por PP, Cs y los ediles no adscritos de la exalcaldesa Ana Belén Castejón, entonces concejal de Urbanismo. La cantidad fijada ahora es un 167% superior.
Frente a las dudas, desde el Gobierno local afirman en que las cálculos del proyecto no se basan exclusivamente en dos informes de la UPCT y de la empresa Hera Holding como manifiestan la Plataforma de Suelos Contaminados y la Asociación de Vecinos del Sector Estación. Fuentes municipales trasladan a este diario que, con posterioridad a la adquisición de la parcela, se realizaron otros ocho informes entre junio de 2023 y noviembre de 2024.
Entre esos estudios hay varios tanto de la politécnica como de la empresa anteriormente citada, a los que se sumaron un estudio radiológico encargado NORM Technology Consulting en diciembre de 2023. Por su parte, el proyecto de retirada de los residuos data de octubre de 2024 y fue redactado por la empresa DDd Proyectos Ingeniería, S.L
«Se ha sido extremadamente garantista. Han intervenido algunas de las consultoras ambientales más prestigiosas de España, además de los expertos en suelos contraminados de la UPCT», defienden portavoces del gobierno municipal.
Un valla robada y vandalizada en dos ocasiones
La Plataforma de Suelos Contaminados reclamó esta semana al Ayuntamiento en una denuncia administrativa el vallado, señalización y sellado de los residuos de Los Mateos porque consideran que los movimientos de tierra exponen a los vecinos a inhalar partículas especialmente nocivas para la salud. El plan del Ayuntamiento, sin embargo, es retirar los contaminantes y trasladarlos a vertedero autorizado para después cubrir la parcela con tierra limpia. Respecto del vallado, el equipo de gobierno señala que ya se puso, pero que el mismo ha sido dos veces robado. El primer vallado, aseguran fuentes municipales, se instaló en julio de 2023 y el segundo en octubre de 2024. «En este momento se está gestionando la compra e instalación de un nuevo vallado», afirman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión