La descontaminación de la antigua factoría de Peñarroya en Santa Lucía sigue sin fecha
La Comunidad analiza las opciones de intervención propuestas por el Puerto para atajar el riesgo de los metales pesados y dar uso logístico a la parcela
La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma están estudiando distintas alternativas para llevar a cabo la ... descontaminación de la parcela del barrio Santa Lucía donde estuvo ubicada la fundición de plomo de la empresa Peñarroya. El derribo de las naves de esta finca, que tendrá usos logísticos vinculados a la cercana terminal de contenedores de mercancías de San Pedro, acabó en marzo de 2021. Pero las obras para reducir los riesgos asociados a la presencia de metales pesados continúan sin fecha. La idea inicial era acometer los trabajos a partir de este año, reto que queda ahora, como mínimo, para 2023. Aún hay que licitar los trabajos.
La presidenta de la institución portuaria, Yolanda Muñoz, mostró a LA VERDAD su confianza en que el expediente administrativo avance pronto para poder sacar a concurso público la ejecución de los trabajos, cuyo coste fue calculado en su momento en unos 6 millones de euros. Los objetivos, afirmó a preguntas de este diario, son tanto económicos como ambientales y sociales. Y evitó dar detalles sobre el estudio realizado por la empresa Typsa.
«La intención es darle utilidad como suelo industrial y logístico básico cercano a los muelles de Santa Lucía, a corto plazo», apuntó. Y destacó dos cuestiones: «la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia a destinos nacionales e internacionales»; y la necesidad de «ganar más espacio logístico para el Puerto, que se encuentra al máximo de su ocupación en la dársena de Cartagena y en Escombreras».
Muñoz también se refirió a que esta actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras el Covid-19, implicará un beneficio directo para la salud de los cartageneros, a la vez que una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno». Y defendió que «el Puerto de Cartagena quiso dar un paso adelante y contribuir a recuperar una zona que llevaba muchos años abandonada y cuya descontaminación no estaba en los planes de nadie».
En realidad, es una intervención obligatoria, exigida desde el año 2012 al Puerto y a la empresa FGH Invercon Holding SL por la Dirección General de Medio Ambiente, que declaró contaminados los suelos de dos parcelas. No fue hasta 2020 cuando el Puerto inició el proyecto, dividido en varias fases, una vez que los tribunales dieron la razón a Invercon en un pleito por la propiedad de dos parcelas.
La entidad pública intentó que se anulara la expropiación del suelo que ella misma promovió, durante la presidencia de Adrián Ángel Viudes, para dar uso logístico a la zona. Pero la Justicia impidió al Puerto recuperar el anticipo de 1,3 millones abonado a Invercon, compañía del expresidente del Fútbol Club Cartagena Francisco Gómez. Tras el fallo judicial, el Puerto pagó otros 267.000 euros a la mercantil.
Además, el Puerto incluyó en su proyecto de presupuestos de 2019 la partida de 6 millones para acometer la descontaminación. Fue durante la presidencia de Joaquín Segado.
Noticia Relacionada
Tapian el acceso principal a un solar anexo y ordenan sacar los escombros
Para devolver la finca a su estado de uso industrial, en condiciones de seguridad para trabajadores y vecinos, el Puerto invirtió en una primera actuación 850.000 euros. La empresa Urdecón demolió los edificios del interior de la antigua fundición e hizo una limpieza superficial de la parcela. También quitó las cubiertas de fibrocemento y los escombros.
Dijo que no hay radiactividad
La segunda fase, con un coste de 459.000 euros, abarca el estudio de caracterización del suelo y la redacción del proyecto de descontaminación, a partir de estudios y ensayos con 260 muestras de suelos y aguas. El Puerto aseguró el año pasado que no hay radiactividad y que, por tanto, no es necesario el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El Puerto espera que Medio Ambiente le indique «los pasos que se deben seguir para determinar el proyecto de descontaminación». Según Yolanda Muñoz, «se trata de un proyecto complejo que abarca 65.200 metros cuadrados» y que supondrá un antes y un después en esta zona de la ciudad.
Una reunión sobre tecnología nuclear traerá a El Batel a 600 especialistas
El Palacio de Congresos El Batel será sede de la 47 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que reunirá a más de 600 personas del 26 al 30 de septiembre. Durante esos días, profesionales del sector nuclear de toda España participarán en un evento donde se presentarán trescientas ponencias y e incluirá actividades en la ciudad.
El encuentro, de carácter internacional, «contará con una importante participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionados con la energía y tecnología nuclear», destacó ayer Beatriz Liébana, presidenta del Comité Organizador de la Reunión Anual de la SNE. Lo hizo con motivo de la presentación de esta cita, junto a Pedro Ortega, secretario general de la Sociedad Nuclear Española, y el concejal de Empresa Álvaro Valdés.
En El Batel habrá representantes de la Administración General del Estado relacionadas con la industria energética. Y los dos primeros días de la Reunión estarán dedicados a actividades de divulgación abiertas a la sociedad de Cartagena, como el Curso Básico de Ci encia y Tecnología Nuclear para universitarios; y una conferencia sobre aplicaciones menos conocidas de la tecnología nuclear, organizada por WiN.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión