MC denuncia que Adif no tiene todavía ninguna obra del AVE en la fase de licitación

LA VERDADCartagena

MC denunció este lunes que el Ministerio de Fomento, y en concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sigue sin dar fechas para el inicio de las obras para la conexión de Cartagena con la red de Alta Velocidad ferroviaria. En referencia a la entrevista concedida a 'La Verdad' por la presidenta del citado organismo estatal, Isabel Pardo, indicó que esta «reconoció que no existe ninguna obra en licitación» todavía.

«Entre otras cuestiones, Pardo admitió que no se está elaborando ni el proyecto de la línea Cartagena-Murcia, ni el de la integración ferroviaria», criticó el edil y presidente de MC, Jesús Giménez. Sobre el trazado del tren a su paso por la ciudad, Giménez observó que, según Pardo, está en «licitación y adjudicación una pequeña actuación del inicio del tramo de acceso a Cartagena'». A juicio del concejal, eso demuestra que el Gobierno central, del PSOE, «solo se aspira a un apaño de unos metros antes de final de año», para evitar que caduque la declaración de impacto ambiental.

MC pide replantear la actuación y diseñar la llegada del AVE por el Este, en paralelo a la carretera de La Unión, con un ramal previo para mercancías en el polígono de Los Camachos. Rechaza la solución actual de soterrar las vías desde la estación al puente de Torreciega y dejar para una segunda fase el soterramiento hasta las Casas de Clares, e insiste en no dividir barrios y evitar problemas en los terrenos contaminados de El Hondón.

El concejal afirmó que «la mejor noticia es que, si nada lo impide, la construcción del baipás de Beniel se licitará en 2019». Pero añadió que «no servirá de nada, porque no hay previsión de electrificar la línea Cartagena-Murcia, ni existe proyecto de integración urbana del ferrocarril en Cartagena». En definitiva, concluyó, «nos dicen que arreglarán la estación y harán el baipás. El resto es una línea de puntos o una entelequia».