Turistas esperan entrar al Museo Naval, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

Defensa paga siete millones del IBI atrasado de sus instalaciones de Cartagena

El Ayuntamiento recibe casi el doble del importe reclamado, 3,62 millones por 46 edificios, debido a los intereses generados en casi dos décadas

C. R.

Lunes, 20 de marzo 2023

El Ayuntamiento ha ingresado cerca de siete millones de euros del Ministerio de Defensa en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de instalaciones militares ... en la ciudad que la Concejalía de Hacienda demanda desde hace veinte años.

Publicidad

En 2011, la Concejalía de Hacienda reclamó a Defensa 3,62 millones de euros por impago de la 'contribución' de cuarenta y seis edificios de su propiedad. El Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento pidió entonces el abono de distintos recibos pendientes de pago del impuesto sobre bienes inmuebles, en algún caso, desde el año 2003. Los recargos e intereses de demora hasta 2012 inflaron la cifra a cobrar por el Ayuntamiento hasta los siete millones de euros. El dinero «está ingresado desde hace meses», confirmó ayer la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. Dicho dinero permitirá sanear las arcas municipales y dar un impulso a los grandes proyectos pendientes para este año. No obstante, «a nivel contable se cuenta como deuda de dudoso cobro, aunque está incluido en el presupuesto».

En 2003 fueron eliminadas por ley estatal las exenciones a a los edificios no vinculados al interés estratégico de la defensa militar y el Ayuntamiento comenzó a reclamar el pago de la 'contribución'. La ordenanza municipal del IBI en Cartagena recoge que solo están exentos de pagar los inmuebles del Estado, las comunidades autónomas o los entes locales afectos a la seguridad ciudadana, los servicios educativos y penitenciarios y la defensa nacional.

Sentencia firme desde 2014

El Ministerio de Defensa presentó varios recursos ante el Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento contra los recibos del IBI pero finalmente la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia dio la razón al Ayuntamiento en 2014.

Publicidad

Hacienda eliminó por ley en 2003 las exenciones a los edificios militares sin vinculación a la defensa nacional y no estratégicos

El tribunal, al desestimar el recurso de Defensa, condenó al Ministerio al pago de las costas causadas con el mismo. Además, añadió que la sentencia era firme y que contra la misma no cabía recurso alguno.

Nueve años después y tras intensas negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa ahora han llegado los siete millones de euros. Según una portavoz municipal ha habido cierta reticencia por parte del Ministerio para hacer el pago.

Publicidad

Al respecto, el viceportavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, lamentó que «como con tantas otras cuestiones, los grupos municipales no hemos tenido acceso a esta información». Giménez Gallo preguntó que «si esto ha sucedido tal y como indica el Ayuntamiento, qué sentido tiene el préstamo que pidió el Gobierno local al BBVA hace unos días por valor de 8,4 millones de euros si acaba de recibir este dinero de Defensa». El Ayuntamiento solicitó el préstamo para financiar los proyectos municipales dependientes de subvenciones europeas que «llegan con lentitud».

Los clubes navales están obligados a pagar el tributo

En el listado municipal de edificios públicos que deben pagar el IBI figuran inmuebles militares como los clubes navales de Cabos, ubicado en la calle Juan Fernández; de Suboficiales, en la carretera de La Algameca; y de Oficiales, en la carretera de Tentegorra. Los tres no están vinculados a la defensa nacional en un sentido estricto. Las exenciones del pago de impuestos reconocidas por la ley para los edificios militares estratégicos liberan al Ministerio de Defensa de tener que pagar en Cartagena el IBI por instalaciones como el Gobierno Militar y el edificio de Servicios Generales de la Armada, en la calle Muralla del Mar; el campo de tiro del Ejército de Tierra en Tentegorra; o el Museo Naval, en la calle Real. El número de edificaciones incluidas en la relación es tan extenso porque se cuenta de forma individualizada cada vivienda del poblado naval de Tentegorra. En cuanto al criterio de cobro, es similar al que se aplica a cualquier particular que paga cantidades distintas por propiedades con referencias catastrales distintas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad