Cultura autoriza la reforma de la batería de San Leandro de Cartagena y comienzan las obras
El departamento regional pidió mejorar la accesibilidad para que el centro de interpretación pueda recibir los primeros visitantes ya en 2026
La rehabilitación y puesta en valor de la batería de costa de San Leandro, ubicada en las proximidades del muelle de La Curra y reconocida ... como bien de interés cultural (BIC), comienza a ser una realidad, tras acumular retrasos. La Dirección General de Patrimonio Cultural dio hace unos días su visto bueno definitivo al proyecto y tras ello, esta semana, los obreros y técnicos de la concesionaria de los trabajos, la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Salmer Cantería y Restauración y CSL Empresa Constructora, han comenzado con las tareas. Está previsto que acaben a finales de este año o principios de 2026, para que a lo largo del mismo, el nuevo centro de interpretación, donde se narrará la historia y la importancia del sistema defensivo de Cartagena, pueda recibir a sus primeros visitantes.
Según fuentes municipales, Cultura pidió «introducir algunos ajustes», en el proyecto presentado, la mayoría referentes a mejoras en la accesibilidad. Entre ellos, los técnicos de la Consejería pidieron la instalación de barandillas y perfeccionar «unas terminaciones de las salidas de respiradores».
El proyecto para recuperar este inmueble del siglo XVIII está financiado con cargo a los 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena logró con el Plan de Sostenibilidad Turística. Este fue presentado a la convocatoria de ayudas europeas para la mejora de infraestructuras. Los trabajos están valorados en más de un millón de euros.
La instalación ha estado expuesta a la acción de agentes atmosféricos y también al saqueo y al expolio
El proyecto prevé una cuidadosa restauración, que incluía la asignación de 540.000 euros para el edificio, 360.000 para el entorno paisajístico y 150.000 euros para el desarrollo de contenidos digitales que expliquen el sistema defensivo que rodea Cartagena en el futuro centro de interpretación.
Rica historia militar
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena prevé preservar un importante elemento del patrimonio cultural, para así enriquecer la oferta turística del municipio y abrir las instalaciones a los visitantes, para que descubran la rica historia militar de la ciudad en un entorno renovado y accesible, según indicaron las mismas fuentes municipales.
La batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente en desuso, de 5.675 metros cuadrados de superficie total declarado bien de interés cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no solo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.
Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena.
-
La puesta en valor del sistema defensivo, objetivo municipal
La puesta en valor de los sistemas defensivos que rodean a Cartagena es uno de los ejes centrales de la estrategia turística del Ayuntamiento de Cartagena en esta legislatura. Por eso ya han puesto la maquinaria en marcha para que en un futuro cercano esa riqueza histórica sea patrimonio mundial de la Unesco. El Ayuntamiento negocia ahora con el Ministerio de Defensa la adquisición de propiedades militares en desuso, que incluyen además de las baterías y el antiguo cuartel de Fajardo, el Castillo de Galeras, las baterías de la Podadera y de San Fulgencio, el fuerte y la torre de Navidad, la antigua sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y los llamados túneles de submarinos del paraje del Espalmador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión