UGT y CSIF denuncian la falta de agentes en cuatro cuartelillos de Cartagena
Los sindicatos de la Policía Local advierten de que el anunciado dispositivo contra la venta de alcohol a menores sigue sin estar en marcha
UGT y CSIF acusaron ayer el equipo al gobierno municipal de dejar sin policías locales los destacamentos de Cabo de Palos, El Algar, La Aljorra y Pozo Estrecho el pasado fin de semana, así como «de generar la impresión de que hubo un refuerzo policial que no fue tal» el sábado y el domingo.
Desde la sección sindical de Servicios Públicos de UGT y desde el sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Cartagena aseguraron que «en contra de lo anunciado, no ha habido ningún dispositivo de vigilancia compuesto por policías de paisano para el control de la venta de bebidas alcohólicas en nuestro municipio» a menores.
«El ejecutivo parece interesado en tapar o blanquear la imagen que se proyecta del municipio y que está teniendo mucho que ver con su capacidad de llegar a acuerdos que satisfagan las reivindicaciones del colectivo de Policía Local», dijeron.
Además, ambos sindicatos consideran que «los responsables del cuerpo se ocuparon de generar la impresión de una mayor presencia policial desplazando unidades desde otros lugares con la carencia que operativamente supone para las diputaciones. Un ejemplo claro fue el operativo destinado al mercado dominical de Cabo de Palos, que aglutinó a las unidades de La Aljorra, Pozo Estrecho, El Algar, y unidades de Cartagena con el fin de calmar las intensas protestas de los comerciantes de la zona».
Desatención al botellón
«No hubo más que una unidad operando en toda la extensión del término municipal que hay desde el Polígono Industrial de Los Camachos a La Manga para el control de esa inmensa zona altamente poblada ni control alguno durante el sábado en la Manga en los intensos focos de botelleo», apuntaron
Según los dos sindicatos, durante el fin de semana tuvieron que ser anuladas diversas pruebas deportivas y procesiones en barrios y diputaciones, al no existir unidades disponibles.
«No nos parece bien que ante la situación actual se quiera proyectar de cara a la ciudadanía un refuerzo de seguridad que no existió y que no hizo más que dirigir agentes de otros puntos igual de importantes que están siendo el foco de las críticas al Gobierno: no es por tanto un refuerzo en la seguridad, sino todo lo contrario, un incumplimiento reiterado de los servicios mínimos pactados y una imposibilidad de planificación de la seguridad de las zonas costeras que va de la mano de la falta de acuerdo y soluciones para un colectivo que ha perdido la confianza en el equipo de Gobierno», añadieron.
Rechazo mayoritario a las ofertas de mejora para los efectivos
Los representantes sindicales informaron ayer del rechazo que más del 85% de los 120 agentes de la Policía Local consultados el pasado viernes han manifestado respecto las ofertas realizadas por el jefe del Área de Personal, José Serrano, en nombre del equipo de gobierno para reformar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y acabar con las atribuciones temporales de funciones de cientos de empleados del Ayuntamiento. «La oferta realizada no integra el reconocimiento de conceptos fijos y consolidables en el salario de los policías, aunque sí establece el compromiso de alcanzar una justa valoración en la futura RPT sobre la ley de Coordinación de Policías Locales de cara al próximo año 2023», indicaron UGT y CSIF. Sus vocales exigen el cumplimiento de esa ley en lo referente a todos los complementos retributivos de los agentes, Ayer indicaron que eso está muy lejos de cumplirse. Pero para tomar una decisión lo más consensuada posible, la propuesta fue sometida a consulta en asamblea pública el viernes 15 de julio en el Parque de Seguridad. La rechazó finalmente por más de un 85% de los 120 trabajadoras y trabajadores que participaron.