Borrar

UGT y Csif afirman que los policías locales de Cartagena justificaron sus bajas y exigen cubrir 25 vacantes

Viernes, 24 de septiembre 2021, 08:41

Comenta

UGT y CSIF acusaron ayer al Ayuntamiento de utilizar las bajas laborales por enfermedad del pasado verano para intentar tapar el déficit estructural de agentes que afecta a los servicios y «mermar la imagen» de la Policía Local, en un momento en el que se avecinan movilizaciones.

Entre julio y agosto hubo 75 bajas, de la que 51 fueron por enfermedades comunes, 40 de ellas en la primera quincena de agosto, según los datos que maneja el Área de Personal del Ayuntamiento y a los que tuvo acceso LAVERDAD. En esos meses fue necesario contar con dispositivos especiales anti botellón, con hasta 30 agentes por noche en la costa, mientras los sindicatos se quejaban de la escasez de personal para ello. Por eso mantienen su petición de agilizar la incorporación de 25 policías más las vacantes, tal y como prometió Nieto.

«No negamos las bajas, pero los datos son sesgados. Es normal que, con parte de la plantilla de vacaciones, haya más de lo normal entre el resto. Y el Ayuntamiento debe tenerlo en cuenta al planificar los servicios», explicó ayer el vocal sindical de UGT, José Juan González. «Nos indigna el uso de esa información dirigida por Esperanza Nieto para desprestigiar nuestra imagen», añadió.

Infartos y trombos

Desde CSIF recordaron que «los compañeros que por desgracia no pudieron prestar servicios en algún momento» cuentan con certificados «de facultativos médicos por motivos como infartos, trombos, positivos en Covid y accidentes de tráfico causados por la negligencia de otros conductores». De ahí su «disconformidad» con el análisis de Personal, que considera anormal el índice de bajas. Según esa investigación, el absentismo justificado en la Policía Local es del 9,34%, más que en los años anteriores, incluidos los previos a la pandemia, y también por encima de la media de los cuerpos de seguridad en el resto del Estado.

Todo tiene lugar una semana antes de las protestas sindicales para recuperar el acuerdo de condiciones de trabajo, suspendido en 2019. Han sido convocadas el jueves 30, ante el Palacio Consistorial en el que hay un Pleno Municipal, y el viernes 1, cuando hay prevista una cumbre nacional del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad UGT y Csif afirman que los policías locales de Cartagena justificaron sus bajas y exigen cubrir 25 vacantes