Ver 14 fotos
Las cruces de mayo llegan a los barrios y pueblos de Cartagena con jornadas de convivencia
Galifa celebra su romería de la Virgen Dolorosa de La Muela por el núcleo urbano, junto a una ruta de la tapa y una feria de caballos
«Recuperar la romería de la Virgen Dolorosa de La Muela ha sido un acierto porque demuestra que podemos mantener las tradiciones y preservar el patrimonio medioambiental», dijo a LA VERDAD la vecina de Galifa Pilar Illescas, que vistió su traje de flamenca para participar en la completa jornada festiva de la diputación, en la que residen unas 350 personas.
La romería tiene su origen «en los primeros años del siglo pasado», según recordó el presidente de la asociación vecinal, Pedro Manuel Díaz. Pero la celebración fue interrumpida hace más de dos décadas cuando este enclave de la zona oeste fue declarado espacio protegido de la Sierra de La Muela para evitar daños al entorno. Hace tan solo seis años volvió a recuperarse y cada edición crece más, tanto en afluencia de público como en la amplia oferta de ocio y convivencia programada por los colectivos de Galifa, en colaboración con la Junta Vecinal de Perín y el Ayuntamiento. La diferencia está en que «el itinerario se centra en el núcleo urbano».
La romería partió desde la ermita de la Virgen del Carmen de Galifa a las doce de la mañana y terminó dos horas más tarde en las instalaciones municipales polideportivas. Allí, los numerosos vecinos congregados disfrutaron de música y de una singular ruta de la tapa con los manjares típicos de la zona, junto a su cruz de mayo. «Es una auténtica feria, en la que exhibimos nuestras costumbres, como los caballos de Galifa y la gastronomía propia», añadió Díaz.
Este fin de semana, otros barrios y diputaciones han disfrutado de sus cruces de mayo, con pequeñas ferias artesanas incluidas para dar a conocer sus tradiciones. Destacaron El Algar, la diputación de La Magdalena, el Polígono de Santa Ana, el Barrio de La Concepción y Fuente Cubas.
San Ginés espera al 25 de mayo, último fin de semana del mes, para conmemorar su cruz en el parque alcalde García Pagán con música en directo y cantina. Antes, el sábado 18, este parque acogerá una feria ucraniana con animación infantil, concursos y talleres, así como gastronomía típica.