MC critica que Murcia recibe 35 millones para digitalizar colegios y Cartagena nada
MC denunció ayer públicamente que «el municipio de Murcia recibirá, el año que viene, una inversión de 40 millones de euros de fondos regionales», en la que destaca «un plan de digitalización de la educación, de 35 millones, y de otro de climatización de centros educativos, de 4 millones», mientras no hay ninguna cosa parecida prevista en Cartagena.
López compareció en el Palacio Consistorial para indicar que «si en años anteriores, las inversiones autónomas eran 'de guerra', las incluidas en las cuentas de 2022 son un bombardeo contra nuestro municipio». «La primera bomba es la de la Educación, donde también hay 1,5 millones de euros en eliminación de amianto en colegios de la capital, mientras que para Cartagena hay menos de 400.000 euros para un convenio», apuntó López. A su juicio, son «migajas para engañar» a los ciudadanos. Si se ponen en marcha planes piloto para toda la Región, por fases «¿por qué no se empieza por Lorca y Cartagena o se destina un millón de euros a los principales ayuntamientos?»
Dos millones en La Aljorra
Desde la Consejería de Educación recordaron que ese convenio permitirá actuar el próximo verano en el Colegio Aníbal de Los Mateos, y en el Stella Maris, de la Barriada Virgen de la Caridad. En anteriores anualidades han retirado amianto de otros centros, como en José María Lapuerta y el Virgen del Carmen.
Además, recordaron que se han incluido dos millones de euros, que suponen la mitad del presupuesto de construir el nuevo colegio de La Aljorra; 40.000 para contratar la redacción del proyecto de ampliación de IES Las Salinas; así como 840.000 euros para contratar los proyectos de eficiencia energética del IES Juan Sebastián Elcano y Hespérides.
«Hay una segunda bomba en este proyecto regional, concretamente en la Consejería de Fomento», advirtió López. «Se trata de la partida de 9 millones de euros a lograr el equilibrio económico de las concesiones de sistema de transportes de Murcia. En Cartagena, este año había 135.000. Y para el que viene no hemos encontrado nada», dijo el portavoz adjunto Jesús Giménez.