Crecen las quejas en los centros de salud de Cartagena por las esperas de hasta dos semanas para ver al médico
La Federación vecinal critica que los retrasos se han «generalizado», porque la Gerencia se niega a cubrir las plazas de los facultativos
José Solano, un vecino de Los Dolores de 58 años, tiene el ojo inflamado ya desde hace varios días. El pasado jueves llamó a su ... centro de salud y le dieron cita con su médico de cabecera para el próximo 7 de diciembre. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que no era una broma y que pese a su problema en la vista aún tenía que esperar 19 días para ser atendido. «Me estoy poniendo unas gotas oftalmológicas que me recomendó mi farmacéutica. Parece que estoy mejorando, pero necesito que me vea un facultativo», contó a LA VERDAD este usuario.
Su queja es muy parecida a la de decenas de pacientes de Cartagena durante estos días. Las dificultades para coger cita presencial por teléfono, porque comunica o no descuelgan, y a través de internet, porque la web falla, ha desatado un aluvión de críticas. Por eso y también por los retrasos que acumulan muchos médicos, que en algunos casos oscilan entre quince y veinte días.
EL DATO
-
19 días es el tiempo que deben esperar algunos usuarios del centro de salud de Los Dolores para ver a su médico de cabecera. En otros centros médicos, como el de La Concepción y Barrios Peral, las demoras llegan hasta los quince días.
La razón de esta situación es que la Consejería de Salud no cubre las vacaciones ni las bajas de los médicos, algo que obliga a cerrar parte de las agendas. A veces son asumidas en parte por otros compañeros, pero eso no basta para solucionar las demoras. En algunos casos, los profesionales se ven obligados a ver al día a más de cincuenta pacientes y a hacer largas jornadas que pueden terminar pasadas las tres de la tarde.
Seis meses después de que la Gerencia pusiera en marcha medidas para frenar los retrasos, los pacientes siguen con ellos
«Es un problema generalizado»
Según datos de la Gerencia del Área de Salud, que incluye Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, actualmente hay retrasos en tres centros de salud. Concretamente son facultativos de Los Dolores, de Cartagena Oeste (Barrio de la Concepción) y de Mazarrón, aunque también hay esperas en los de Cartagena Este (El Parchís) y en el de Barrio Peral.
En el de La Concepción algunos facultativos están dando cita para el próximo 7 de diciembre, según relató un vecino de ese barrio, Juan García.
Se trata de un problema «generalizado», según denuncian desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. El vocal de Salud, Julián Víctor, critica que este problema «viene de lejos, porque el Servicios Murciano de Salud (SMS) no cubre las bajas», comentó. Y añadió: «Ya, la norma general es que cuando pedimos cita para ver a un médico en un centro sanitario o en un consultorio nos la den para dos semanas después. Es algo inaudito. En pocos sitios ya nos encontramos que nos den para dos o tres días, que debería ser la tónica general».
Lo curioso, añadió, es que para las citas telefónicas «están dando el mismo tiempo que para la presencial, algo que no debería ser así, porque se supone que es para atender casos más rápidos de resolver», señaló Julián Víctor.
El creciente malestar de los vecinos con los retrasos de hasta dos semanas para ser atendidos por un médico de cabecera en centros de salud y consultorios del área de salud de Cartagena llevó a la Gerencia a poner en marcha un plan de choque, para aumentar la calidad asistencial. Había varias medidas centradas, básicamente, en mantener los médicos y enfermeros contratados al inicio de la pandemia y en potenciar la atención presencial.
Consejo de salud
También en intentar atraer profesionales de otras provincias e incentivarles con horas extra, para abrir los centros médicos por las tardes. La Gerencia del área sanitaria lo puso en marcha en mayo de este año, pero seis meses después, los usuarios de Cartagena se encuentran los mismos problemas que antes. Será una de las quejas que los representantes d e la Federación transmitan el próximo miércoles, 30 de noviembre, al gerente del área, en el consejo de salud que se celebrará en el Hospital Santa Lucía.
Las demoras en Atención Primaria y en cirugía centran las reclamaciones
Las demoras para ser operado y ver a un especialista, así como las largas esperas para recibir atención del médico de cabecera y de los fisioterapeutas, centran las principales quejas de los cartageneros en materia sanitaria, recogidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. Serán las que transmitirá el próximo miércoles, 30 de noviembre, al gerente del área de salud, José Sedes.
Será en el consejo de salud, al que acudirán representantes de los cuatro ayuntamientos del área sanitaria (Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo), de sindicatos, de organizaciones empresariales, de asociaciones de consumidores, así como de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell'. Es un encuentro que no se lleva a cabo desde mayo.
En esta reunión, Sedes aprovechará para informar de sus planes para los próximos meses para el Hospital Santa María del Rosell. Estos pasan por la creación de tres nuevos servicios.
Uno será la unidad del daño cerebral adquirido, que será una realidad en 2023. Otro estará relacionado con habilitar 16 camas de la UCI. La intención es aprovechar para hacer operaciones más complejas. Por ejemplo, en Rehabilitación harán intervenciones de cadera. A los pacientes los alojarán en la tercera C y los servicios que ahora hay allí los reubicará en otro lugar. Estará a lo largo de 2023. Y, en tercer lugar, en la cuarta C, habilitará 36 camas para poner una unidad de agudos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión