La creación de empresas en Cartagena se frena en seco a pesar del tirón industrial e inmobiliario
Los sectores que más negocios perdieron en 2020 fueron comercio, hostelería y construcción; este último quedó con 83 sociedades menos
El azote que supuso la pandemia el pasado año en el sector empresarial tiene su reflejo en las calles del centro histórico, en el Ensanche, ... en barrios y diputaciones y en el polígono Cabezo Beaza. Los carteles de 'Se alquila' y 'Se vende' se pueden ver ya en decenas de escaparates y puertas de negocios que un día fueron el sustento de miles de trabajadores, que hoy se ven en paro. Pero pese al zarpazo del coronavirus, el número de negocios activos en Cartagena sigue en positivo, según los datos extraídos por LA VERDAD del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año 2020 se cerró con 11.720 empresas, 28 más que el año anterior, la mayoría de los sectores industrial e inmobiliario.
Aunque es positivo el dato, las cifras del INE indican que la tendencia de los últimos cuatro años, los de la recuperación de la anterior crisis económica, se ha ralentizado, ya que de 2016 a 2019 se creaban entre 200 y 300 nuevos negocios al año. Estos números, según los expertos, serán difíciles de volver a conseguir, al menos este 2021.
El sector que peor se ha comportado ha sido el de la construcción, que ha perdido en solo un año 83 firmas, una situación que el presidente de la asociación de constructores de Cartagena y comarca, Miguel Martínez, achaca a la demora en la revisión del Plan General Urbano y a la «intrincada» burocracia. Ésta «dificulta la puesta en marcha de proyectos que podrían crear muchos puestos de trabajo», afirma. Y todo ello, apunta, pese a la escasa oferta.
La tendencia registrada de 2016 a 2019 de abrir entre 200 y 300 compañías en cada ejercicio se rompe por la crisis sanitaria
El siguiente sector más perjudicado fue el que engloba el comercio, el transporte y la hostelería, que perdió 29 negocios. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López, calcula que el número de cierres será mayor este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid -19.
Actividades financieras
La rama que salió mejor parada el pasado ejercicio fue la de actividades inmobiliarias, que sumó 27 firmas más, entre ellas la de Tomás Navas y Rocío García, una pareja que comenzó 2020 trabajando en casa en un nuevo proyecto, la inmobiliaria Carthago Home. Después del verano montaron un local en La Vaguada y desde entonces venden viviendas de los bancos. «Mi mujer era la única que hace años estuvo trabajando en una inmobiliaria. La montamos por el tirón que tenía el sector y porque la inversión inicial era muy baja», explicó Navas.
LOS DATOS POR AÑOS
-
11.720 son las empresas que había en el año 2020 en el municipio de Cartagena.
-
11.692 son las empresas que había en el año 2019 en el municipio de Cartagena.
-
11.500 son las empresas que había en el año 2018 en el municipio de Cartagena.
-
11.254 son las empresas que había en el año 2017 en el municipio de Cartagena.
-
10.938 son las empresas que había en el año 2016 en el municipio de Cartagena.
También es de destacar el repunte en actividades financieras, de seguro y asesorías. Sobre todo de estas últimas se ha notado un aumento por el «trabajo que nos transmite la administración debido a los ERTE», contó a LA VERDAD Lenin Eningallegos, un joven que tras estudiar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Administración y Dirección de Empresa (ADE) y regentar varios negocios, entre ellos un restaurante y otro de entrenamiento personal, el pasado año montó una asesoría 'online'.
«Mi trabajo es todo por internet, así abro el abanico de posibilidades de que me lleguen clientes», detalló. Para abrir este negocio ha estado asesorado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena, donde resaltan la cantidad de nuevas entidades de estas características, porque «tener un asesor es ya casi obligado y más con la crisis sanitaria», indicó a este diario la presidenta de este organismo, Marisol García.
Los sectores de Educación, Salud y Servicios Sociales, con 25 nuevas empresas, y el de Actividades técnicas con 18, también están entre los que más crecieron. Como ejemplo, Manolo López y Miguel de la Puerta montaron IE Levante, una firma dedicada a la elaboración de informes de evaluación de edificios. También se ocuparon del proyecto de remodelación de la rotonda de la grúa Sansón.
Ellos instalaron los bordillos luminosos. Y explican así la importancia de esta obra: «Uno de los accidentes más frecuentes que se producen en las rotondas es, sin duda, el de la invasión del islote central de la rotonda debido a la pérdida de control del vehículo. Las estadísticas indican que el origen de estos accidentes en las rotondas, en un porcentaje muy elevado, proviene de la falta de iluminación en ellas».
Soldadura y montaje
El industrial también ha aportado un buen número de sociedades, ocho en total. Un ejemplo de ello es Aralia Global, ubicada en El Algar y fundada por Vicente Balbín y Alfonso García. Este negocio está dedicado al montaje industrial, la soldadura y la metalurgia. Están presentes en proyectos de Repsol, Enagás y Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Ya tienen trabajando a 45 personas, una cifra que varía dependiendo de los proyectos que consiguen.
Cámara y COEC coinciden en que simplificar aún más los trámites ayudaría a los emprendedores
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, coincidieron la semana pasada en que simplificar aún más los trámites administrativos «ayudaría a crear más empresas, máxime ahora que a las dificultades de siempre se unen las creadas por el coronavirus», explicó el primero de ellos.
Para Martínez, el hecho de que la apertura de nuevas empresas se haya frenado en seco y que los sectores más perjudicados sean el comercial y el hostelero denota que «el municipio se ha centrado demasiado en el sector turístico». Según su parecer, lo que es necesario es apostar más por el de la construcción y el industrial. Precisamente, de este último opina que tiene mucho recorrido y que este año será referente en la creación de empleo.
Para ayudar a montar negocios, COEC ha puesto una nueva edición del programa 'Emprendedores 360', una iniciativa encaminada a que veintidós empresarios, de los cien que se presentaron, puedan hacer realidad su idea de negocio. El objetivo es orientar correctamente sus proyectos hacia el mundo digital. Este programa formativo será impartido en el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (Ceeic), un vivero de empresas ubicado en el polígono Cabezo Beaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión