La contratación de la segunda fase del Anfiteatro permitirá excavar de nuevo a final de año

Una imagen del campus de arqueología iniciado el pasado jueves, en el Anfiteatro Romano. / pablo sánchez / agm
Una imagen del campus de arqueología iniciado el pasado jueves, en el Anfiteatro Romano. / pablo sánchez / agm

El plan director autoriza la construcción de edificios de uso cívico y cultural en el entorno y ofrece alternativas al parking de la explanada

LA VERDAD

La segunda fase de recuperación del Anfiteatro Romano ya tiene el proyecto aprobado. La Dirección General de Bienes Culturales dio el visto bueno definitivo al plan director de las prospecciones y ahora solo falta pedir al Ministerio de Fomento que envíe los 400.000 euros del 1,5% Cultural para comenzar. Esta fase permitirá excavar el sector del pórtico para comunicarlo con el de las estancias en las que estaban los gladiadores, y que fueron puestas al descubierto en los últimos dos años. «Retomaremos el proyecto antes de que acabe el año», dijo ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La Junta de Gobierno Local aprobó la contratación del proyecto, cuya financiación ascenderá a medio millón de euros. Las arcas municipales aportarán algo más de 100.000 para sumarlos a la inversión del Estado.

La tardanza en conseguir el visto bueno al plan director, que llevaba pendiente desde el mes de enero, ha venido motivada por la necesidad de solventar «algunas carencias existentes en el documento inicial», según informó la alcaldesa al término de la reunión del Ejecutivo.

El documento es obra de la empresa de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos SLP. Lo han supervisado el arqueólogo Francisco Fernández Matallana, director técnico de las excavaciones, y cuenta con el asesoramiento de Mari Carmen Berrocal, directora científica.

El documento incluye actuaciones para el uso público, cultural y turístico del Anfiteatro y su entorno, como el aprovechamiento del interior del doble muro de la plaza de toros y del Pabellón de Autopsias para realizar exposiciones. También determina el uso se puede hace en la explanada que este edificio comparte con los del campus de la Muralla de la Universidad Politécnica (UPCT).

Además, las últimas fases del plan contemplan alternativas al problema de aparcamiento en la zona de la Universidad, como un parking subterráneo allí mismo o la creación de uno disuasorio en el extrarradio.

«La financiación está segura, falta el visto bueno al proyecto»

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, explicó ayer que todos los proyectos de inversión en Cartagena que han sido avalados por el Gobierno de Pedro Sánchez tienen «una decisión firme tomada» que garantiza su ejecución. Así ocurre, por ejemplo, «con la construcción de la Ciudad de la Justicia». También con la restauración de la Catedral de Santa María La Mayor y con la financiación para recuperar el Anfiteatro. «Falta el visto bueno final a los proyectos», explicó. En el caso de este último monumento, a los 400.000 del 1,5% Cultural deben incorporársele un millón más incluido en un protocolo firmado en primavera por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.