Condenan a dos policías locales y a una mujer por apropiarse de 180.000 euros de un colegio
C. R.
CARTAGENA
Miércoles, 3 de abril 2019, 01:32
La Audiencia Provincial ha condenado a dos agentes de la Policía Local de Cartagena y a una vecina del municipio a dos años de prisión, por el delito de apropiación indebida, así como a devolver, de forma solidaria, 180.000 euros a la Cooperativa de Enseñanza Da Vinci Mar Menor. Este colectivo iba a emplear este dinero en la construcción de un colegio en Los Belones. El tribunal ha impuesto, además, a los tres condenados el pago de una multa de ocho meses, con una cuota diaria de diez euros (unos 2.400 euros).
En una sentencia dictada el 26 de marzo, y que los abogados de las defensas recurrirán, la Audiencia considera probado que los agentes J. E. I. y J. F. H. H., además de M. F. M., vecina de Cartagena, desviaron el dinero cuando eran respectivamente presidente, interventor y secretaria del consejo rector de la cooperativa de enseñanza.
Según la Audiencia, el 15 de mayo de 2009 «sacaron de la cuenta de la cooperativa de las aportaciones de los socios 30.000 euros en la Oficina del Banco Popular de la calle Mayor de Cartagena, 70.000 en la de CajaMurcia de Barrio Peral y 80.000 en la de esta mism a entidad de Cabo de Palos, apropiándose de los mismos de común acuerdo, sin haberlos reintegrado a la cooperativa».
Los tres procesados «manifestaron que los habían entregado sin recibo a la empresa constructora Tressa SA, que había sido encargada de la construcción de un colegio para dicha cooperativa, con un presupuesto inicial de 2.308.400 euros, incluido el IVA, que fue modificado el 15 de mayo de 2009, reduciéndolo en 180.000 euros, habiéndose realizado la obra de conformidad». El fallo dice que extrajeron los fondos «una vez que supieron que CajaMurcia había concedido el crédito de 1.600.000 euros» a la cooperativa para acabar la obra.
El representante de la constructora aportó al tribunal una prueba clave: una grabación a los policías en su despacho de la empresa, en la que se escucha cómo «ante la negativa» del empresario «a reconocer haber recibido el dinero», los agentes «no le reciminan y afean su conducta, sino que se limitan a solicitar el favor» de que sostenga lo contrario. El empresario se negó y dijo «tajantemente» que él «no recibió dinero negro alguno». Fuentes municipales recordaron que sobre los agentes pesa un expediente y que el Ayuntamiento aplicará ahora las medidas oportunas.