Ver fotos
Comunidad y Ayuntamiento propondrán que Cartagena sea Patrimonio de la Humanidad
López Miras y Castejón anuncian en los Premios COEC el inicio del trámite para que la Unesco reconozca su importancia cultural excepcional
Con el objetivo de que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena han iniciado los trámites para presentar ante la Unesco la candidatura, para que este organismo internacional reconozca su importancia cultural excepcional el año que viene. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, momentos antes de comenzar la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia Empresarial, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), celebrada este vienes por la noche en el Auditorio El Batel.
Uno de los primeros pasos para conseguir este reconocimiento internacional será intentar sumar voluntades y lograr el apoyo del Gobierno central, «con el objetivo de estar el año que viene entre las candidaturas de sitios a inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial», dijo López Miras. Y añadió: «Cartagena se ha transformado y atrae cada año a decenas de miles de personas que quieren conocer y disfrutar de esta ciudad. Será un largo proceso, que esperamos respalden a partir de ahora diversos organismos e instituciones, pero que estoy convencido de que finalizará con éxito».
Para conseguir esta inscripción será necesario elaborar un expediente de candidatura lo más exhaustivo posible, con toda la documentación necesaria y los requisitos formales que requiere la Unesco. En él se tendrá que destacar el valor universal excepcional de Cartagena. Una vez completado el expediente se trasladará a una serie de organismos consultivos para su evaluación, antes de que la candidatura sea examinada por primera vez por el Comité de Patrimonio Mundial, según fuentes del Gobierno regional.
Obtención de financiación
Los lugares declarados de esta forma pueden obtener financiación para su protección del Fondo para la conservación del patrimonio mundial. En la lista de candidatos del año que vienen ya está incluido el festejo de los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz. Para Cartagena, se trata de un proceso que ya fue previsto por la consejera de Cultura y Educación, Cristina Gutiérrez-Cortines, durante la primera legislatura de Ramón Luis Valcárcel al frente del Gobierno regional (1995-1999).
Por otro lado, el presidente de la patronal cartagenera, Pedro Pablo Hernández, aunó reivindicación y gratitud en su intervención tras la entrega de los premios. En ella explicó que Cartagena necesita «ya» el puerto de El Gorguel, el AVE y la construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL). Lo precisa para «relanzar la economía, generar empleo y crear nuevas oportunidades empresariales».
Hernández: «Gracias a Castejón, Arroyo y Padín por el difícil pacto; la historia os lo reconocerá»
Hernández se mostró contundente con el macropuerto para contenedores de El Gorguel, un proyecto que, a su juicio, no es una realidad por falta de «voluntad y determinación política». Pese a que «el desánimo está haciendo mella en los empresarios, que ya flojean en su fe», aseguró «no cejaremos en la defensa de esta infraestructura».
Más duro fue con la situación de paralización en que está sumida la zona logística desde hace ya casi un año. «Hemos sido comprensivos con todas las circunstancias, trabas y demás excusas que han salido en el camino», por lo que exigió al presidente regional y a la alcaldesa sentarse alrededor de una mesa para «poner las cartas boca arriba». Y avisó: «No vamos a admitir que esto siga en esta situación de parálisis ni un día más».
Con el AVE también fue crítico, pese al anuncio hace unos días de la adjudicación por parte de Adif de las primeras obras de adaptación de la línea actual. En este sentido dijo que este paso es de agradecer, pero en su opinión «seguimos a oscuras» en cuanto a fechas. Por eso, exigió que el Ministerio de Fomento ponga sobre la mesa «un cronograma creíble con su correspondiente partida presupuestaria».
También hizo mención a la necesidad de agua para el campo y que este reciba ayudas para que sea sostenible con el Mar Menor. Para la laguna solicitó medidas urgentes para su salvación «sin escatimar recursos y dejando a un lado los colores políticos».
Discurso de despedida
En su discurso de despedida de la patronal, puesto que el próximo 14 de noviembre hay elecciones y él no se presentará, dio las gracias a los presidentes que le han precedido durante los últimos cuarenta años; a sus directivas y familia, por el apoyo recibido; y a López Miras y sus consejeros, por «haber tenido siempre la puerta abierta a nuestras reivindicaciones». Especial agradecimiento realizó a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Catejón, a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y al teniente de alcalde, Manolo Padín, «por la valentía al formalizar un difícil pacto de gobierno, dejando a un lado los colores y priorizando lo común. Estoy convencido de que Cartagena y la historia os lo reconocerán».
Tras su discurso y la entrega de los premios, intervino Castejón. Se centró en la necesidad de cuidar el Mar Menor, porque «tenemos la obligación de hacer el cambio de modelo de organización del territorio y, por tanto, del modelo productivo que este problema requiere, tratando de que los daños sean los menores posibles y haciendo de un problema una oportunidad de futuro».
Más información
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, alabó al empresario y amigo que para él es Pedro Pablo Hernández y tuvo unas palabras de recuerdo solidario a los empresarios catalanes «que están padeciendo los impresentables sucesos protagonizados por radicales, alentados y amparados por los impulsores del proceso».
En el acto de entrega de los premios COEC también estuvo el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. En su opinión, para que los empresarios puedan cumplir con su labor es necesario apostar por la «estabilidad», la «moderación» y la «seguridad jurídica», además de «por un entorno favorable que permita llevar adelante las iniciativas de los empresarios».
Turismo abrirá en noviembre en el Edificio Foro
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció anoche que la Consejería de Turismo quedará ubicada definitivamente en el Edificio Foro (antiguo edificio del Banco de España), en la segunda y tercera planta. Se trata de una zona ocupada ahora por oficinas de las consejerías de Agricultura y de Fomento, que serán trasladadas al edificio del Servicio de Empleo y Formación, en la calle Ribera de San Javier. «El turismo sitúa hoy a Cartagena como un codiciado destino y, por eso, es ya sede oficial, y en breve física, de la Consejería de Turismo», dijo López Miras.