Los comercios de Santa Florentina, en Cartagena, urgen a ampliar puestos y oferta
Abren hoy en horario habitual para vivir su segundo día de ventas «fuerte», aunque ven «lejanas» las cifras de hace décadas sin las mejoras pendientes
Sin tiempo para colocar en los mostradores encurtidos y aceitunas por la llegada incesante de clientes, que se mantuvo durante todo el día. Así se ... vieron ayer los dueños de estos negocios en el Mercado de Santa Florentina, que vivió su «primera» jornada fuerte de la actual campaña de Navidad.
Los comerciantes esperan mantener las ventas del pasado año, que crecieron de media un 25%. Unos resultados que están muy por debajo de las buenas cifras de hace más de una década, cuando «no vendíamos más porque ya no teníamos más material», recordó el presidente de la asociación de comerciantes, José García Fuentes. Entonces, comenzó una reforma integral del inmueble por las filtraciones de agua, que permitió cambiar las pescaderías, en la parte trasera. Lo siguiente fue sustituir los puestos de la parte central, muchos de los cuales siguen sin ocupar.
Ahora, hay cerca de cincuenta puestos cerrados que «dan mala imagen» a la plaza de abastos de la calle Juan Fernández. Por ello, los comerciantes urgen al Ayuntamiento a que saque a concesión los espacios disponibles con la posibilidad de instalar otro tipo de negocios, como «peluquerías, floristerías, ferreterías y moda».
Queda pendiente la reapertura del aparcamiento subterráneo con unas treinta plazas para clientes. «Es fundamental para aumentar nuestra competitividad frente a terceros, pese a que su capacidad se ha visto reducida a más de la mitad», remarcó García Fuentes.
La mayoría de vendedores critica que han estado «demasiado tiempo abandonados» por el Ayuntamiento, lo que ha dado lugar a que la única plaza de abastos que queda en el municipio pierda tirón comercial. Y todo pese a «la calidad de sus productos y la profesionalidad de sus comerciantes, cuyos negocios han pasado de padres a hijos. Vas a comprar un gallo pedro y sales con una receta, hay un trato directo que no se encuentra en otros sitios», valoró el presidente de los vendedores.
Aunque estas demandas están en la agenda de Comercio piden «celeridad» para su resolución porque acumulan ya varias legislaturas.
Marisco y encurtidos
En estos días, los consumidores se vuelcan con productos como encurtidos y aceitunas, salazones, marisco y pescado. «Son ocasiones especiales y prefieres poner en la mesa productos frescos y de calidad. Aunque nos tengamos que rascar el bolsillo», reconoció Antonia García, una vecina que hizo ayer la compra para la Nochebuena.
Lo que más sube es el marisco y algunas carnes, pero también legumbres que se utilizan especialmente en las recetas de estas fechas por «la alta demanda y la escasez del producto». Es el caso del kilo de guisantes, que si hace algo más de un mes costaban en torno a los 6 euros, ahora superan los 16 euros.
También perciben los vendedores el encarecimiento de sus productos. «Ha subido todo mucho, especialmente el chocolate y las almendras. Aunque los sueldos siguen igual de ajustados, la gente hace un esfuerzo estos días porque quiere llevar lo mejor a sus seres queridos, y gracias a eso vamos tirando nosotros. Salvo las fechas clave, el resto del año es complicado», comentó Rosa Sánchez, tras su mostrador de frutos secos naturales, caramelos surtidos y golosinas.
Campañas de dinamización
El mercado de Santa Florentina permanece este domingo abierto en su horario habitual, de 8 a 15 horas. «Esperamos que sea un día fuerte, como lo fue el sábado, por la proximidad de la Navidad y el amplio horario comercial», indicó Virginia Roca, desde su carnicería.
La Asociación de Comerciantes desarrolla, en colaboración con el Ayuntamiento, diversas campañas para dinamizar la actividad comercial, y participan en formaciones de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para aumentar sus competencias: 21 comerciantes dan clases de inglés y una quincena de comercio electrónico e-marketing.
'Lo nuestro Cartagena. Consume productos de proximidad' es la última iniciativa municipal para fomentar el consumo de productos locales y de proximidad en estas fiestas. Por su parte, los vendedores celebran mañana, día 23, el sorteo de una cesta de Navidad valorada en más de 500 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión