Colectivos de mayores de Cartagena solicitan más plazas en centros públicos
El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de sus instalaciones de estancias diurnas en Los Dolores y El Algar, con capacidad total para 50 personas
La pirámide demográfica de Cartagena muestra un carácter regresivo, según los últimos datos del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM). Los cohortes con mayor número de población se sitúan en la parte central, esto es adultos y personas entre 15 y 64 años. Además, los inferiores apenas muestran población y hay una tendencia hacia el envejecimiento porque la esperanza de vida es cada vez más alta, mientras que la natalidad sigue a la baja. En ese contexto, y pese a los esfuerzos del equipo de gobierno de Noelia Arroyo por proporcionar más servicios a los 50.000 jubilados que viven en el municipio a través de la recién constituida Delegación de Mayores, dicho colectivo y sus familiares reclaman mayor número de plazas en residencias públicas y centros de día para mejorar su calidad de vida y la de su entorno más cercano.
Precisamente, el Ayuntamiento ha publicado recientemente en la plataforma de contratación pública las licitaciones para gestionar los centros de día para personas mayores dependientes de Los Dolores y El Algar, con capacidad para 28 y 22 usuarios, respectivamente. Asimismo, en febrero la Junta de Gobierno local aprobó la inversión de 55.536 euros en esas instalaciones para adquirir mobiliario y realizar pequeñas obras de mantenimiento según necesidad, así como acciones formativas para el personal multidisciplinar que atiende a los mayores dependientes en esos centros.
Asistencia domiciliaria
Desde la Consejería de Política Social, dirigida por Conchita Ruiz, aseguraron a LA VERDAD que la intención es aumentar las plazas para dar respuesta a la alta demanda. No obstante, hasta que el Gobierno regional no apruebe el Presupuesto para 2025 no saben cómo será la distribución de los mismos en la Comunidad Autónoma.
Política Social pretende aumentar las vacantes para responder a la alta demanda, una vez apruebe el Presupuesto
La concejal responsable de la Delegación de Mayores, Francisca Martínez Sotomayor, añadió en el último Pleno municipal, en respuesta a una moción de MC para requerir al Ejecutivo de López Miras más plazas en residencias públicas, que «existe un plan de 11 millones de euros durante los próximos dos años para ayuda asistencial domiciliaria, con el fin de evitar que los mayores salgan de su entorno y sus familias puedan tener un respiro».
Asimismo, la edil remarcó que en el municipio de Cartagena hay 12 residencias con plazas públicas y 762 plazas concertadas. Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de construcción de la nueva residencia en La Palma, a la que el equipo de gobierno de Arroyo pretende sumar a lo largo de la legislatura sendos proyectos en Molinos Marfagones y en La Aljorra.
Atención integral
El presupuesto máximo para gestionar el centro diurno de Los Dolores durante dos años, con posibilidad de prórroga, asciende a 663.989,76 euros. Mientras que el precio máximo del contrato del centro de El Algar es de 521.706,24 euros para dos años.
Ambas inversiones responden a gastos de personal, limpieza, manutención y mantenimiento correctivo, así como el transporte de los usuarios desde sus viviendas hasta las instalaciones. Allí recibirán los servicios de personales de enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social y auxiliares de geriatría para mantener una serie de rutinas que les permitan mantener o reforzar su autonomía. El trabajo del equipo multidisciplinar estará supervisado por un coordinador técnico, así como por un director con titulación universitaria.
Por otra parte, se constituirá una Comisión de Seguimiento con personal del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria para resolver dudas y el grado de cumplimiento del contrato.