Ver 13 fotos
Los cofrades buscan fondos para frenar el deterioro de la ermita del Calvario de Cartagena
Las humedades en los pilares, los desconchones en paredes y techos, los daños en el suelo y el mal estado de la fachada amenazan el santuario
Recaudando fondos con una marcha solidaria, pidiendo el apoyo de vecinos y empresarios, vendiendo refrescos y bocadillos y rogando a propios y extraños donativos. Los integrantes de la Cofradía de la Soledad del Monte Calvario se han puesto manos a la obra y están dispuestos a hacer «lo que sea necesario» para no dejar en el olvido la ermita que custodia a su virgen y arreglar los múltiples desperfectos interiores y exteriores que presiden el santuario y le confieren un aspecto de dejadez y falta de inversión.
Publicidad
Y la actividad de este domingo fue un ejemplo de ello. Congregaron a unas setenta personas, en la II Marcha Solidaria subida al Calvario, un evento familiar para dar a conocer el estado de deterioro de la iglesia que protege a Cartagena desde uno de sus montes.
«Queremos concienciar a los vecinos sobre el mal estado de este patrimonio. Es responsabilidad de todos mantenerlo», indicó a LA VERDAD el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio García.
Legado histórico
Las humedades en los pilares, los desconchones en las paredes y techos, el deterioro del suelo y el mal estado de la fachada, entre otros muchos desperfectos, como en los accesos a la ermita amenazan un legado histórico digno de conservar. Y en eso están los cofrades desde hace un par de años. Desde entonces, con el poco dinero que disponen y el que consiguen de la solidaridad de unos y otros han logrado arreglar ya varias deficiencias, «pero aún queda mucho por hacer», añadió García.
Con lo recaudado quieren arreglar la campana que avisa de la subida y posterior bajada de la Virgen durante la romería
Para esto, precisamente, organizaron este domingo la marcha. Este año, con el dinero que recaudaron tienen previsto arreglar y poner en marcha la campana del santuario, «que lleva sin sonar siete u ocho años en la bajada de la virgen y posterior subida el día de su romería», informó el hermano mayor.
Con el dinero de la pasada edición pudieron restaurar las coronas de la Virgen y unos corazones. El pasado 2024, la empresa portuaria Ership les ayudó a pintar parte de la ermita y un vecino de Santa Lucía hará lo mismo con las cruces que hay a la llegada al santuario.
Publicidad
Este evento tomó la salida desde la parroquia de Santiago Apóstol y tras pasar por la plaza de Molina, las calles Francisco Jorquera, Bardiza y Batería y la Avenida Sánchez Meca cogieron la senda del Vía Crucis del Monte Calvario. En lo alto disfrutaron de música y una paella gratis, por cortesía de la Cofradía.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión