Borrar
El consejero de Fomento, Díez de Revenga, López Miras, Castejón y Correa a su entrada ayer al Auditorio El Batel, para participar en la jornada empresarial de COEC.

Ver fotos

El consejero de Fomento, Díez de Revenga, López Miras, Castejón y Correa a su entrada ayer al Auditorio El Batel, para participar en la jornada empresarial de COEC. pablo sánchez / agm

La comarca de Cartagena perdió 886 empresas y 6.798 empleos en el primer año de la pandemia

Un estudio de la COEC alerta de la caída de los sectores industrial y servicios y ve necesario dar más ayudas públicas para salir de la crisis

Antonio López

Cartagena

Jueves, 11 de marzo 2021

Comenta

Además de las consecuencias sociales y sanitarias que está dejando la pandemia desde su inicio, el tejido empresarial de la comarca sufrió el pasado año un duro golpe como consecuencia de las numerosas restricciones impuestas para contener la propagación del virus y la falta de ayudas. Las cifras presentadas este jueves por la patronal COEC son demoledoras. En 2020 y desde que comenzó a dar la cara de manera feroz el coronavirus, 886 empresas de la comarca tuvieron que cerrar sus puertas. Supone una caída del 6,17%, muy similar a la registrada en el conjunto de la Región de Murcia: 5,96%

La principal consecuencia de ello fue que 6.798 personas perdieron sus puestos de trabajo, según los datos del informe elaborado por la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), realizado en colaboración con COEC y el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia. Este fue presentado este jueves en las Jornadas Empresariales 'Comarca Campo de Cartagena: Una mirada al futuro con optimismo' que se celebran hasta este viernes en el Auditorio El Batel. Al acto acudieron de manera presencial una veintena de invitados y de forma telemática un centenar.

Todos los sectores productivos perdieron negocios, el que más, el industrial, que se dejó en el camino un 8,72% del total. El sector servicios bajó otro 7,05% y la construcción un 4,10%. El único que aguantó, aunque también perdió firmas, fue el agrícola. Descendió un 0,31%.

El paro subió en todos los municipios de la comarca, sobre todo en Fuente Álamo, que lo hizo un 31,5%, y Mazarrón y Torre Pacheco un 31% en ambos casos. En Cartagena fue donde menos aumentó: un 22,1%.

Vuelta al crecimiento

Para darle un giro a esta situación y volver en parte a la senda del crecimiento «debería mejorar la percepción económica futura de los consumidores y de los empresarios», algo que «la vacunación rápida y efectiva de la población sería un factor muy importante», según el estudio.

Pero si realmente algo serviría sería, en palabras de la directora de la cátedra, María del Carmen Marco, el que las administraciones pongan en marcha medidas de apoyo al tejido empresarial, a través de «ayudas directas». También ven necesario una «buena utilización de los fondos Next Generation de la Unión Europea», añadió. En su opinión, deberían ir orientados «a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia».

El estudio incluye el promedio de trabajadores por empresa, que en 2020 con respecto al año anterior descendió en la comarca un 3,02%. Es una cifra superior a la regional, cuya bajada fue del 2,58%. De esta manera, la comarca presenta un ratio de trabajadores por empresa de 9,02, mientras que en la Región es de 10,27.

En dos sesiones

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. También asistió la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la presidenta de COEC, Ana Correa, anfitriona de este acto. El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, también participó a través de internet. En la sesión de la mañana se dieron a conocer detalles del estado en que quedaron tras la pandemia los sectores de la construcción e industria.

Los datos

  • 22,1% es lo que subió el paro en Cartagena durante el último año.

  • 3,02% es lo que bajó el promedio de trabajadores por empresa.

  • 62% bajó el número de turistas y viajeros en la comarca.

En el primero de ellos, el informe destaca que cincuenta empresas cerraron el pasado año y que las ventas se ralentizaron por «la incertidumbre económica en las rentas de los hogares, ante el aumento del desempleo y de los ERTE». En el sector industrial desapareció casi un centenar de negocios y la producción ha bajado casi un 2,5%.

Comercio y Turismo

En la sesión de tarde se debatió sobre Comercio y Turismo. En cuanto al primero de ellos, es de destacar la bajada de las ventas un 7,3%, ligeramente superior a la de España, un 6,8%, y similar a la de la crisis de 2008. En el segundo, la disminución fue más acusada, ya que el número de viajeros cayó un 62%.

En su discurso de inauguración, la presidenta de COEC insistió en la necesidad de que llegue el AVE, de que sean una realidad la ZAL y El Gorguel y de que ambas infraestructuras estén unidas al Corredor Mediterráneo. Sobre la zona de actividades logísticas de Los Camachos López Miras se comprometió a sacar adelante la Actuación de Interés Regional (AIR), para impulsar el proyecto.

En este punto incidió Castejón, quien cree que se trata de un proyecto que debe salir «ahora o nunca». La alcaldesa también exigió las infraestructuras ferroviarias para que Cartagena salga cuanto antes de la crisis. Por su parte, Albarracín destacó el peso empresarial de la comarca en la Región de Murcia. «Aglutina el 20% de trabajadores de la comunidad, siendo la mitad de ellos del propio municipio de Cartagena», dijo.

La falta de liquidez y los retrasos en el AVE, la ZAL y el Corredor amenazan «con ralentizar la economía»

Los empresarios de la comarca aprovecharon ayer la celebración de la jornada organizada por la cátedra UPCT-COEC 'Servicio de Estudios de Coyuntura Económica' para volver a exigir un impulso a los proyectos de la zona de actividades logísticas de Los Camachos, del AVE y del Corredor Mediterráneo «por el bien del desarrollo empresarial», dijo la presidenta de la patronal, Ana Correa. Pero en esta ocasión, para demostrar la importancia de estas infraestructuras se basaron en las conclusiones del Estudio sobre Coyuntura Económica de la Comarca del Campo de Cartagena. En él, los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) avisan de que sin la zona de almacenaje y sin más medios ferroviarios adaptados a las necesidades actuales «la economía de la comarca se ralentizará en los próximos años», explicó la directora de la cátedra, María del Carmen Marco.

Esta investigadora cree que sin buenos trenes y vías de comunicación, por ejemplo, «no ganaremos turistas, ni estudiantes en la UPCT, ni, por consiguiente, empresas que quieran instalarse en la comarca». Precisamente, en el estudio se hace hincapié en que «muchas decisiones de inversiones se están aplazando debido a la elevada incertidumbre» por la falta de infraestructuras, entre otras cosas.

Marco también asegura en el informe que muchas empresas de la comarca, entre un 30% y un 40%, tuvieron problemas de liquidez el pasado año, pero que los solventaron gracias a las ayudas públicas. Pero alerta de que un porcentaje similar se podrían ver este año 2021 en serios problemas si se encuentran sin líneas de financiación acorde a sus necesidades. Esa situación es la que llevó a augurar a la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, que este año seguirán los cierres de negocios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La comarca de Cartagena perdió 886 empresas y 6.798 empleos en el primer año de la pandemia