Trabajadores de Navantia abuchean a Vox y PSOE por no apoyarlos en la Asamblea
La plantilla del astillero se manifiesta frente al Parlamento para pedir respaldo y que la Comisión de Industria del Congreso escuche sus propuestas
Cerca de un millar de trabajadores directos de Navantia en Cartagena se manifestaron este martes en una nueva jornada de protesta que les llevó hasta las puertas de la Asamblea Regional para reclamar el desarrollo del convenio vigente, el avance de las negociaciones para el nuevo, que se garantice la carga de trabajo con, al menos, tres submarinos más, y que dicha carga se equilibre con más operarios cualificados en la plantilla.
A su llegada a la Asamblea fueron recibidos por el diputado de Podemos Víctor Egío y por el portavoz de MC en el Ayuntamiento, Jesús Giménez Gallo, que reiteraron su respaldo a la causa de los trabajadores del astillero. «La historia de Cartagena se ha escrito delante de esta Asamblea», afirmó Egío, quien criticó la negativa de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y del resto del grupos parlamentarios a su propuesta de parar el pleno para salir a apoyar a los operarios. «Son trabajadores, son los que levantan este país y pagan esta Asamblea y lo mínimo que tienen es derecho a ser escuchados», apuntó.
Ver 24 fotos
Por su parte, Giménez Gallo afirmó que «Cartagena no se entiende sin el astillero. No hay que quemar la Asamblea, pero sí la política que se esconde detrás de este edificio».
Instantes después salieron de la Asamblea representantes del resto de grupos, lo que desembocó en abucheos por parte de los trabajadores tanto para PSOE como para Vox, motivados por su abstención en la votación de la moción en apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa de Navantia y sus industrias auxiliares, presentada por Podemos en el pleno del martes pasado.
A pesar del alboroto, el presidente del comité de empresa, Eusebio Martínez, leyó el manifiesto que quería entregar a todas las fuerzas políticas y en el que solicitaba que los diputados que integran la Comisión de Industria del Congreso vengan a Cartagena y escuchen a los trabajadores. «Navantia supone entre un 5 y un 10% del producto interior bruto de esta Región. El impacto que tiene esta empresa en los lugares en los que se localizan sus astilleros es enorme, tanto en términos de generación de empleo directo e indirecto, como en ser dinamizador del desarrollo socioeconómico. La creación de empleo y la estabilidad son necesarios para la Región y eso lo tiene que saber la Comisión de Industria. Necesitamos el apoyo de todos los grupos políticos», dijo.
La tensión se hizo aún más palpable tras la lectura del manifiesto, cuando varios de los trabajadores reprocharon directamente a los representantes de ambas formaciones su abstención en la votación de la semana pasada.
El secretario de Comisiones Obreras, Ramón Buendía, contribuyó a apaciguar los ánimos recordando que necesitaban el apoyo de todos los grupos, aunque afirmó que «para negociar de buena fe y en igualdad de condiciones es indispensable conocer los límites presupuestarios, porque condicionan la negociación colectiva y a día de hoy todavía no se sabe. Si hubiera más transparencia y buen gobierno seguramente no estaríamos aquí ninguno».
La portavoz socialista acusa a Egío de «mentir» a los manifestantes
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Carmina Fernández, declaró que «el PSOE reivindica el diálogo social como vía legítima para mejorar las condiciones laborales», tras explicar que «hemos recogido las peticiones del comité de empresa y las vamos a trasladar a nuestros compañeros en el Congreso». Fernández también acusó al diputado Víctor Egío de «mentir descaradamente», al decir que no iban a bajar porque no querían parar el pleno y le retó a explicar cómo reclama más carga de trabajo para el astillero cuando pide que se recorte el gasto en Defensa. Sobre este último punto también giró la explicación del diputado de Vox, José Ángel Antelo. «Lo que presentó Podemos no es lo que queréis vosotros porque no quiere que se gaste en Defensa, con lo cual no se hace el submarino». El diputado dijo también que su grupo apoyó la declaración institucional que pidieron los trabajadores «sin cambiar ni una sola coma, pero no salió adelante porque el PSOE se negó a aceptarla».