El centro de salud El Parchís, en Cartagena, se queda con un solo fisio y comienza a anular citas
Salud dice que se trata de una baja «puntual y muy reciente» y que ya trabaja para solucionar «lo antes posible» la situación denunciada por el PCan
Los problemas para sustituir las bajas de especialistas y médicos de cabecera en hospitales y centros de salud del Área de Salud II de Cartagena continúan. Ahora le ha tocado al del Virgen de la Caridad, o Cartagena Este, más conocido como El Parchís, donde han empezado ya a anular citas y a acumular retrasos en el servicio de fisioterapia, debido a que desde el pasado lunes solo trabaja un especialista, según denunció este martes el Partido Cantonal (PCan). A LA VERDAD lo confirmaron fuentes autorizadas del área sanitaria.
El gimnasio de este centro médico tenía hasta la semana pasada un equipo compuesto por tres personas que atendían a los pacientes. Estaban la fisioterapeuta titular, una auxiliar sanitaria y un alumno en prácticas. Pero ahora solo está al frente la primera.
«La Consejería de Salud ha comunicado a los trabajadores de este ambulatorio que no cubrirá la baja por enfermedad de la segunda al menos hasta el año que viene. Y el estudiante ya terminó su periodo de formación», explicaron desde el PCan. La Gerencia es consciente de esta situación y ya «se está trabajando para solventar su cobertura lo antes posible», indicaron las fuentes. Añadieron que se trata de una baja «puntual y muy reciente» y que «los alumnos que reciben formación en estos equipos no prestan asistencia».
Listas de espera
Así que, ante esta tesitura, la responsable de estas dependencias sanitarias comenzó el lunes con la anulación de citas ya establecidas para las próximas semanas. «Esto retrasará el tratamiento y la curación a los enfermos de distintas patologías musculares y hará aún más grande la lista de espera de un servicio ya de por sí saturado», denunció ayer en un comunicado el secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena, Antonio Conesa.
Esta formación hace hincapié en que los recortes en Salud son inadmisibles. Se refiere a las medidas adoptadas por la Gerencia sanitaria a partir del 1 de diciembre. Además de la reducción del número de operaciones y los recortes en personal, ha dejado inoperativo el quirófano de Urgencias y cerrado una planta del hospital Santa María del Rosell. También ha limitado las operaciones por las tardes.
Según los últimos datos publicados en la página web del Servicio Murciano de Salud (SMS), un enfermo de Cartagena aguarda 95 días de media su operación, cuando hace un año era de 89. La media regional es ligeramente más baja en estos momentos: 91 días, según los mismos datos oficiales.
Estas drásticas medidas llegan después de que en noviembre el propio interventor general, David Rodríguez Vicente, advirtiera en la Asamblea Regional de que la situación financiera de la Comunidad reflejada por el Tribunal de Cuentas «es muy delicada».