El Ayuntamiento de Cartagena advierte a la CHS de que «no se puede condenar a Cartagena a no crecer»
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, anuncia que hará un informe «para convencer al organismo de cuenca» de que señala inundables zonas que ya no lo son
Eduardo Ribells
Cartagena
Viernes, 26 de noviembre 2021, 13:18
El Ayuntamiento de Cartagena encargó un estudio de flujos preferentes del agua de lluvia para «aportarlo a la Confederación Hidrográfica del Segura y ayudarle a comprender» que el documento que emitió hace seis meses para aplicar la norma estatal de 2016 sobre zonas urbanas inundables «es incorrecto», según explico este viernes la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, en una rueda de prensa. «No se puede condenar a Cartagena a no poder crecer y hacerlo imponiendo un mapa de flujos que no se ajusta a la realidad, porque no incluye las obras hidráulicas realizadas en los últimos años», subrayó.
Castejón incidió, durante una comparecencia en el Palacio Consistorial, en que «un documento de tanto calado, que tiene tanta influencia sobre el desarrollo del municipio, no puede diseñarse desde un despacho de la Confederación». «No se lo vamos a consentir y contaremos con un estudio, que realizarán los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con nuestros técnicos, para dar seguridad jurídica», explicó Castejón. El informe está presupuestado en 70.000 euros.
El Paseo de Alfonso XIII, la calle Reina Victoria, el Barrio de la Concepción, el Plan Rambla y El Albujón son algunas de las zonas que, a juicio de Castejón, han quedado a salvo de inundaciones por lluvias gracias a obras que, según ella, obvia la CHS. «Por eso, nuestro problema es distinto al de Murcia, que tiene tres cuartas partes del término municipal calificadas como inundables», indicó.
El Ayuntamiento de la capital decidió declarar 'zonas altamente inundables' gran parte de las áreas que menciona la CHS, para que sea posible desarrollarlas urbanísticamente, aunque con condiciones y limitaciones. Castejón demostró este jueves que no es partidaria de esa estrategia, por las diferencias entre Cartagena y Murcia. Su intención es demostrarle a la CHS que considera áreas con riesgo de sufrir avenidas de agua por lluvias partes del municipio que ya no lo son.
La Confederación elaboró los documentos en los que señala las zonas inundables de los municipios de la Región en aplicación del Real Decreto 638/2016 de 9 de diciembre, por el que se modificó el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. El organismo de cuenca dio inicio antes del verano a un plazo de alegaciones que concluyó en noviembre.
Un portavoz de la CHS indicó que el Ayuntamiento de Cartagena podría haber utilizado ese tiempo para elaborar y presentar el estudio que ahora va a pedir a la UPCT, pero Castejón argumentó que tuvo conocimiento «por casualidad» y recientemente de que se reactivaba la aplicación de una norma de hace cinco años «de una forma que no se ajusta para nada a la realidad».
Los documentos fueron analizados en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias de la Región de Murcia hace una semana. «Próximamente habrá otra de ámbito nacional en la que se analizará este problema regional», aseguró regidora.