Antonio Gil / AGM

Recomiendan desalojar casas inundables y extremar las precauciones por las lluvias

La Policía Local de Cartagena informó a los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos de la previsión del tiempo vía megáfono, y la Comunidad activa la fase de preemergencia

Lunes, 2 de diciembre 2019

«Serenidad y prudencia». Esto es lo que pidió ayer a la población la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta naranja para hoy en buena parte de la Región de Murcia (Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena, Mazarrón y la Vega del Segura) por lluvias que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas. La devastadora gota fría que barrió la Comunidad hace un par de meses también dejó cien litros, pero solo en unos minutos. Por eso, Ballesteros puntualizó que «no estamos ante un episodio similar al que tuvo lugar en septiembre», y lanzó un mensaje de «tranquilidad y responsabilidad, aunque con especial atención siempre a los canales oficiales de los servicios de emergencias».

Publicidad

La serenidad y la tranquilidad, sin embargo, no está reñida con la prudencia y la responsabilidad. Por eso, la Comunidad activó ayer la fase de preemergencia, que es el paso previo a la activación del Plan Inunmur, el plan especial de Protección Civil ante inundaciones. Además, diferentes municipios se pusieron las pilas para tener todo listo cuando llegaran las lluvias, que no tardaron en aparecer en diferentes puntos del territorio regional desde primera hora de ayer para ir creciendo en intensidad a lo largo de la jornada. Según la Aemet, lo peor de esta nueva DANA llegará hoy en forma de intensas lluvias. A partir de mañana, la situación tiende a remitir en la Región de Murcia.

La Aemet prevé hoy hasta cien litros en doce horas, pero la situación comenzará a remitir a partir de mañana

En Cartagena, la Policía Local se apresuró a avisar a los vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias del pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas. Lo hicieron los agentes con megáfonos, mientras recomendaban el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación. La medida se adoptó con carácter preventivo, ya que las precipitaciones más intensas se esperaban a partir de la pasada noche y entonces el desalojo «hubiera resultado dificultoso», informaron fuentes municipales. Funcionarios y voluntarios señalaron en sus avisos que, en caso de no disponer de una vivienda alternativa, podían dirigirse al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias, donde desde primera hora de la tarde de ayer se encontraba personal de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

La Policía también tenía previsto advertir a los vecinos de la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la rambla de El Albujón, y al camping de Villas Caravaning, que fueron algunas de las zonas más afectadas por la anterior gota fría. En estos casos, los vecinos que no puedan acomodarse en otras viviendas de familiares o conocidos serán derivados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y a establecimientos hoteleros de La Manga del Mar Menor.

En la capital, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial ante la llegada de esta nueva DANA, para lo que ha movilizado a Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como al Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), que trabajarán coordinados mientras se mantenga la alerta. Además, los operarios del Servicio de Parques y Jardines están revisando el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas. También la empresa municipal Aguas de Murcia se está encargando de la revisión de sus 1.800 dispositivos de desagüe situados en el casco urbano de Murcia y pedanías. Se trata de controlar aquellos puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales. A su vez, la Policía Local, tanto en ciudad como pedanías, tomarán las medidas necesarias de regulación y corte de tráfico, utilizando vallas y cintas policiales.

Publicidad

El Ayuntamiento de Lorca, así como el de Águilas, también activaron ayer sus respectivos dispositivos de preemergencia. Solo en el caso de la ciudad costera, este despliegue integrará a casi 200 personas, entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y técnicos municipales.

Mar Menor

Por otra parte, el Gobierno regional inició el pasado sábado un conjunto de actuaciones para aplicar en el entorno del Mar Menor en previsión del nuevo episodio de lluvias torrenciales. Así, dio aviso a las comunidades de regantes para que vacíen las balsas de riego, y a los ayuntamientos para desaguar los tanques de tormentas municipales.

Publicidad

La Comunidad Autónoma también ha enviado escritos a las organizaciones agrarias, asociaciones, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes. Recuerda el Gobierno regional que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante la duración del episodio de lluvias intensas, tal y como recoge la legislación vigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad