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Un grupo de turistas en el mirador Parque Torres, con uno de los últimos cruceros llegados a la ciudad en agosto. Pablo Sánchez / agm

El puerto de Cartagena recibirá 70 cruceros con más de 90.000 turistas los próximos tres meses

Habrá días con hasta cinco escalas, como el del 3 de octubre, y una con más de seis mil viajeros, que llegarán en el buque más grande del mundo

Antonio López

Cartagena

Miércoles, 31 de agosto 2022, 17:55

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Casi todos los días de septiembre, octubre y noviembre, las calles del casco antiguo de Cartagena, sus bares, sus tiendas y sus museos volverán a recuperar la alegría, tras un verano flojo, con la llegada de 70 cruceros cargados con 90.000 pasajeros. Será el fin de año soñado para los negocios del centro, que esperan como agua de mayo la llegada de los turistas de trasatlánticos, sobre todo los relacionados con la venta de recuerdos, perfumes, cosméticos, ropa y calzados, porque los cruceristas son sus principales clientes.

Durante esos tres meses habrá días con dobles, triples, cuádruples, quíntuples escalas, como la del próximo 3 de octubre. Entonces arribarán cuatro buques de lujo, el 'World Voyager', el 'Spirit of Adventure', el 'Ocean Odyssey' y el 'Corinthian' junto al mítico crucero 'Queen Victoria'. Ese mismo mes, concretamente el 12 de octubre, tendrá lugar además el día de mayor afluencia de pasajeros, con el desembarque de más de 6.000 cruceristas procedentes de los barcos 'Britannia' y 'Mein Schiff Herz'. Será el mes con más llegadas, en total, 36, entre las que destacan también la del día 25. Esa jornada a partir de las nueve de la mañana se podrán ver en el muelle Juan Sebastián Elcano los buque de última generación 'Island Princess', el velero de tres mástiles, 'Sea Cloud', y el crucero de clase Solstice, 'Celebrity Constellation'.

Noviembre será el que ostente el récord de pasajeros de la temporada, con el desembarque de 40.000 cruceristas. Seis mil de ellos llegarán a bordo del que es considerado como el barco más grande del mundo: el 'Wonder of the Seas'. El buque de la prestigiosa naviera Royal Caribbean volverá a repetir experiencia en aguas cartageneras el próximo 2 de noviembre, tras recalar el pasado 1 de mayo. El penúltimo mes del año quedará coronado con un total de 26 escalas. El 5 de noviembre será el segundo día con cinco barcos. Llegarán dos de lujo, el 'Star Legend' y el 'Vision of the Seas'; los británicos, 'Marella Explorer 2' y 'Spirit of Discovery' y el de ultra lujo, 'Silver Down'.

Dos obreros trabajan en la carretera del Muelle. Pablo Sánchez / agM

La apertura de la zona cerrada al tráfico del Muelle se retrasa a mediados de septiembre

La apertura del tramo comprendido entre la plaza Héroes de Cavite y la rotonda de acceso a la plaza San Agustín, ahora en obras, se retrasa y abrirá a mediados de septiembre, cuando la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto acabar la reforma de la zona. Así lo anunció este miércoles la presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz, en una visita realizada a las obras, junto a la alcaldesa, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. A pesar del acelerón dado a los trabajos, con la contratación de casi un centenar de obreros, las obras incluidas en el proyecto Plaza Mayor no estarán finalizadas hasta dos semanas después de lo previsto. La intención era acabarlas para principios de septiembre y así dar fluidez a la salida de los trabajadores del Arsenal, que ahora tendrán que dirigirse por la calle Real hasta el cruce con el puente del Barrio de la Concepción y la Plaza del España para tomar su camino.

El retraso se debe, dijo Yolanda Muñoz, a la complejidad de los trabajos. «La obra no solo se reduce a la pavimentación, sino que ha sido necesario el soterramiento de todo el cableado eléctrico, la renovación de tuberías y acometidas de agua y a la disposición de cableado para facilitar la conexión a internet que antes no existía». La zona quedará libre de obreros para mediados de septiembre, para antes del comienzo de las fiestas de Carthagineses y Romanos. También la explanada, donde los festeros tienen previsto montar un escenario y gradas para la celebración de las representaciones teatrales.

Más de 2.500 plantas

Muñoz destacó que cuando la zona reformada, desde la Cola de la Ballena hasta la antigua sede de la Cámara de Comercio, la nueva área de esparcimiento de la ciudad tendrá «más de 2.500 plantas de vegetación, más 1.200 metros de sombraje y 650 metros cuadrados de la Plaza de Cartagenas del Mundo, así como una imagen renovada».

Según las previsiones, el mes de septiembre, por su parte, concluirá con la llegada de 19.000 pasajeros y 13 escalas. Destaca la que protagonizarán los buques 'Queen Victoria', 'Vision of the Seas' y 'Aidastella' el día 8. Mientras que, al día siguiente, lo serán el crucero de lujo, 'Serenissima' y el buque' Carnival Pride', perteneciente a la naviera estadounidense Carnival Cruise Line, quien, por primera vez, recalará en la ciudad portuaria.

Preferencias de los turistas

Estos datos son para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, «todo un récord nunca antes conseguido durante estas fechas». En su opinión, se debe al hecho de que la ciudad esté próxima al puerto y la posibilidad de ofrecer experiencias adaptadas a las preferencias de los turistas, «algo que resulta muy atrayente para que cualquier naviera apueste por hacer escala en Cartagena». Además, resaltó el proyecto Plaza Mayor como «el nexo de unión entre el puerto y la ciudad para que los visitantes, nada más desembarcar, se introduzcan de lleno en la esencia, gastronomía, historia y cultura de Cartagena».

Muñoz, junto a la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, visitaron las obras del Muelle. Según los cálculos de Arroyo, los datos ofrecidos por el Puerto suponen «una media diaria de casi 1.000 personas que llegarán a Cartagena», algo de lo que se verán beneficiados «nuestros museos, comercios y hostelería».

MC pide que la ampliación de Escombreras sea solo para hacer una zona de atraque

MC propuso este miércoles como alternativa para evitar el impacto al medio ambiente que, a su juicio, provocará la ampliación del puerto de Escombreras -el proyecto conocido como Barlomar-, el impulso de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, como espacio de almacenamiento vinculado al puerto y a la terminal de contenedores. De esta forma, solo haría falta habilitarse un muelle de carga y descarga con mucha menor necesidad de espacio y, de paso, menor impacto paisajístico y medioambienta. Así, esa mínima infraestructuras permitiría sacar los contenedores del muelle de Santa Lucía, para cumplir una «reivindicaicón histórica de los vecinos», según el secretario general José López. Advirtió que ya el 92% de los buques porta contenedores ya no puede acceder a la dársena ubicada frente al barrio de pescadores, de ahí que se haga aún más necesario las obras que propone su formación.

La nueva terminal de Barlomar pretende acoger hasta un millón de contenedores y un atraque 'offshore' para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. Además, se presenta como un proyecto generador de oportunidades y de desarrollo profesional ya que, además supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. López apoya la opción de trabajar por una terminal de contenedores fuera de la bahía de Cartagena, por lo que insistió en impulsar la zona logística proyectada por los empresarios en el polígono Los Camachos.

Finalización del plazo

Por otro lado, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Fundación Sierra Minera solicitaron la ampliación del periodo de información pública, que expiró este miércoles, del Plan Director de Barlomar. En opinión de ambas organizaciones, se trata de un «importante» trámite de una obra que, según sus palabras, «supondría un impacto paisajístico y probablemente ambiental de grandes proporciones, tanto marino como terrestre, en un área donde la actividad portuaria ha transformado de manera muy importante un litoral de enormes valores ambientales e históricos». Añadieron que que la ampliación del período de consulta «queda doblemente justificada, además, por las fechas en las que nos encontramos, el mes de agosto, que aunque se considera hábil en vía administrativa es inhábil en vía contencioso-administrativa».

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