El cara a cara de Arroyo con policías no desbloquea el conflicto de las horas extra
Quince minutos habló ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, con una representación de la plantilla de la Policía Local en los pasillos del Palacio Consistorial antes del Pleno. Sin embargo, ni siquiera la intervención directa de la primera edil logró desbloquear el conflicto que mantiene bajo mínimos el servicio policial por la negativa generalizada de funcionarios a apuntarse a las 20.000 horas extras habilitadas. El Pleno aprobó los 600.000 euros para crear esta bolsa de jornadas extraordinarias, hasta fin de año. Pero UGT y CSIF, sindicatos mayoritarios en el Cuerpo, no aceptan nada que no incluya mejoras salariales derivadas del cumplimiento de la Ley Regional de Policías Locales. Mientras tanto, la vigilancia en playas y la dotación de algunos cuarteles sigue bajo mínimos.
Fuentes del equipo de gobierno indicaron que se ha explorado la posibilidad de conceder mejoras en algún complemento, pero sin disparar los sueldos.
Una comisión técnica analiza, en maratonianas reuniones los martes y los jueves la consolidación de trabajadores en puestos cubiertos hasta ahora por atribuciones temporales de funciones. Su objetivo es ordenarlos e incluirlos en una nueva Relación de Puestos de Trabajo antes del fin de la legislatura, pero también esto se ve condicionado por las reivindicaciones de la Policía.
No al cese de Torralba
En el Pleno, el equipo de gobierno rechazó las peticiones de Vox de que destituyera al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, por su presunta responsabilidad en la «inseguridad ciudadana creciente en la ciudad», explicó la edil Pilar García. El ejecutivo, con el apoyo de Podemos, desactivó la petición, que incluía la reprobación del edil.