Detectan ejemplares de 'carabela portuguesa' en las costas de la Región

'Carabela portuguesa' avistada en Águilas./Cruz Roja Águilas
'Carabela portuguesa' avistada en Águilas. / Cruz Roja Águilas

Un bañista sacó del agua una de las especies más temidas del mar en la playa del Galúa de La Manga

RAÚL HERNÁNDEZ y JUAN RUIZ PALACIOS

La 'carabela portuguesa', una de las especies más temidas del mar, ha vuelto a dejarse ver en los últimos días en diversos puntos del litoral de la Región. Al avistamiento de ejemplares en Águilas, reportado por Cruz Roja, se suman otros en Cabo de Palos a principio de mes y un último caso en La Manga, donde un bañista sacó del mar un ejemplar en la playa del Galúa. El regreso a las aguas de la Región de esta especie también se ha hecho notar en Bolnuevo, en Mazarrón.

'Carabela portuguesa' hallada en la Manga.
'Carabela portuguesa' hallada en la Manga. / LV

La 'carabela portuguesa', o falsa medusa, es una especie cuya picadura es muy dolorosa, y, rara vez, mortal. Sus tentáculos, que pueden llegar a medir 50 metros, están cubiertos de nematocistos cargados de veneno y son utilizados para paralizar y matar a los peces y a otras criaturas pequeñas de las que se alimentan. Esta medusa, que no es tal, es un sifonóforos. Se compone de decenas de organismos (zoodies) que se organizan para sobrevivir en una colonia. La 'carabela', que recibe su nombre de los buques portugueses del siglo XVI, sobresale de la superficie del mar unos 15 centímetros. Los servicios de emergencia alertan de que hay que evitar acercarse a ellas aun cuando se encuentren aparentemente muertas, dada su peligrosidad.

La picadura es muy dolorosa y sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 50 metros

En caso de una picadura se debe de quitar los restos de los tentáculos que puedan quedar en la piel y aplicar agua salada, nunca dulce. Después hay que lavar con agua caliente durante diez minutos, que aliviará el dolor, y aplicar vinagre si no hay restos de tentáculos.

Hace unos días, unos vecinos de Mazarrón vieron este tipo de especie en las playas de Bolnuevo. Uno de ellos hizo un vídeo con su móvil y este empezó a circular por las redes sociales, provocando alarma entre los vecinos de la localidad. «Nos hemos puesto en contacto con los efectivos de Protección Civil, que se han desplazado hasta los lugares donde ha habido llamadas. Pero no se han encontrado ejemplares de 'carabela portuguesa'», afirman desde el Consistorio mazarronero. Sin embargo, admiten que «el vídeo sí está hecho en la zona de Bolnuevo. Una vecina de Percheles también avisó de que había encontrado en la playa una 'carabela portuguesa'.

Pero la costa murciana no es el único lugar donde muchos han encontrado este tipo de especie. Las alarmas también saltaron en los últimos días en Alicante y Almería, donde hubo varias llamadas alertando de la presencia de 'carabelas portuguesas' en las costas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos