El Buen Samaritano reduce el número de ayudas debido a la falta de recursos
La subida de los precios, la menor donación de alimentos y la escasez de fondos obligan a la ONG a rebajar sus aportaciones para mantener el servicio
Si la situación de la ONG El Buen Samaritano ya era «insostenible» en septiembre del pasado año, cuando tuvo que reducir las raciones de alimentos que ofrecía a familias necesitadas cada jueves en sus instalaciones de la barriada San Ginés, ahora es ya casi de «asfixia total». Entonces ayudaban a casi un millar de personas, pero el aumento de los costes de los productos, el incremento de sus gastos, la reducción de las donaciones y la escasez de fondos ha obligado a esta institución caritativa a reducir el número de ayudas a 700.
El principal problema con el que se encuentra esta organización desde hace siete meses es que «del fondo europeo de alimentos no nos llega nada desde hace siete meses, como aceite, leche, arroz, alubias y lentejas, entre otros muchos productos», contó a LA VERDAD su presidente, Juan José Sánchez. Esta situación le ha obligado a hacer un esfuerzo aún más grande y buscar estos alimentos en otros lugares o directamente comprarlos, como sucede con la leche. Solo en la adquisición de este producto para una semana gasta mil euros.
El resto, como huevos, patatas, frutas y verduras, lo tienen que obtener en supermercados y a través de firmas solidarias. La subida del precio de este tipo de artículos y el incremento de sus gastos (gasoil sobre todo) han provocado que sus almacenes estén ahora más vacíos que nunca. Todo lo que tienen lo reparten los jueves entre los que acuden a pedir ayuda.
Sin apenas fondos
Ese es el día en que su puerta principal se llena d e personas en paro y sin apenas recursos para subsistir. Cada uno de ellos está inscrito en un registro controlado por el Ayuntamiento, para evitar duplicidades. En el suyo figuran 600, aunque cada semana reparte alimentos a un centenar más. Son «gente que no está empadronada, que está de paso o que están en casas de ocupas», detalló Sánchez, quien advirtió que podrían ayudar a más si tuvieran más recursos.
Juan José Sánchez lanzó ayer un SOS a las empresas, los ciudadanos, los comerciantes y las instituciones «para que nos ayuden». El Buen Samaritano se mantiene con las ayudas públicas que recibe de las administraciones, aunque también de sus socios que donan una cuota mensual y de las personas que de manera altruista les proporcionan alimentos.
Lo que más necesitan, explicó el responsable, es dinero «para comprar los productos perecederos, primordiales para hacer una comida en condiciones», pero aceptan donaciones de cualquier tipo. Para apoyarle económicamente se puede consultar la página web ongsamaritano.com. También recibe ingresos en varias cuentas bancarias, entre ellas, la siguiente: ES82 3058 0357 3927 2090 8557.