Boinas verdes de la Armada desplazados desde Cartagena abordan en Somalia un mercante que intentaron secuestrar
Un equipo de la FGNE desciende desde un helicóptero al carguero liberiano 'Basilisk' para liberar a su tripulación, tras disuadir a los delincuentes
Soldados de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de élite de la Armada, con base en Cartagena, abordaron el jueves por la noche desde un helicóptero de la fragata 'Canarias', integrada en la Operación Atalanta de la Unión Europea, el buque mercante MV 'Basilisk', de bandera de Liberia, quien reportó su secuestro por parte de piratas a 400 millas al este de Mogadiscio, Somalia. La intervención de los boinas verdes españoles disuadió a los asaltantes, que se dieron a la fuga, y permitió liberar a la tripulación del carguero, que se encontraba encerrada en la ciudadela o 'habitación del pánico'.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa este viernes, la fragata española se encontraba a 300 millas náuticas de distancia de la posición del incidente. La única información recibida inicialmente afirmaba que, aunque la dotación del mercante estaba a salvo en la ciudadela, los piratas habían conseguido hacerse con el control del barco. Con unas malas condiciones meteorológicas y olas que alcanzaban los tres metros de altura, la fragata española acudió a máxima velocidad para tratar de interceptar el mercante que aún informaba de su posición, pese a que estaba a la deriva y sin gobierno.
Un helicóptero SH60-F, de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves, salió al encuentro del mercante y realizó unos avisos por radio, seguidos de disparos de advertencia para disuadir a los piratas. Mientras tanto, la 'Canarias' alcanzó la posición del mercante, esta vez monitorizado desde las alturas por el dron Sombra, de la Undécima Escuadrilla, que tampoco detectó movimientos sospechosos a bordo ni en las inmediaciones del barco en peligro.
Finalmente, el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial embarcado en la 'Canarias' abordó el mercante liberiano mediante 'fast-rope' (técnica de descenso rápido mediante soga). Una vez dentro, el equipo comprobó que los piratas habían huido y liberó a la dotación. Tras comprobar el estado de salud de los tripulantes, la fragata española aseguró la reanudación del tránsito del 'Basilisk' hacia su puerto de destino.
La fragata 'Canarias' realiza hasta junio su quinta participación en la Operación Atalanta de lucha permanente contra la piratería en el Cuerno de África, que la Armada también controla desde el Covam de la Fuerza de Acción Marítima, en la Capitanía General de Cartagena. Ya en el año 2009, participó en el rescate del atunero vasco 'Alakrana' integrada igualmente en la fuerza naval de la Unión Europea, Eunavfor.
En estas misiones embarca un equipo operativo de seguridad constituido en esta ocasión por soldados de la unidad de fuerzas especiales de la Armada, la FGNE, constituida en junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina. Tiene su acuartelamiento en Cartagena y gran parte de sus misiones en escenarios internacionales son clasificadas.