Borrar
Un ciclista transita junto a uno de los lugares más sucios de la ruta: la caseta abandonada que hay a escasos metros de la puerta principal del astillero de Navantia.

Ver fotos

Un ciclista transita junto a uno de los lugares más sucios de la ruta: la caseta abandonada que hay a escasos metros de la puerta principal del astillero de Navantia.

'Basuraleza' en la ruta de Navidad de Cartagena

El incivismo, la falta de papeleras y la escasa limpieza afean una de las zonas urbanas de ocio, esparcimiento y deporte más concurridas

Antonio Gil

Murcia

Martes, 31 de mayo 2022, 01:20

Comenta

Caminantes, senderistas, ciclistas y pescadores que frecuentan la ruta del faro de Navidad, desde el puente de Quitapellejos hasta el propio muelle, advierten que las única papeleras que hay en más de dos kilómetros de distancia están precisamente en ambos extremos. Así que el camino está jalonado de todo tipo de residuos, principalmente botellas de plástico y latas que echan algunos de los que transitan por allí.

Lo más llamativo es que la basura se acumula desde hace meses, sin que nadie lo remedie, en algunos tramos de esa ruta frecuentada a diario por decenas de personas que salen a caminar junto al mar. Ocurre junto al pie de la Muralla, en la llamada 'senda de los elefantes' de Navantia; junto a la rampa por la que se sube hasta la batería de Fajardo; y en las inmediaciones de los antiguos túneles de los submarinos. Allí, latas, cartones y plásticos se mezclan con bolsas repletas de otros residuos que arrojan personas incívicas que frecuentan esos espacios naturales.

Desde el acceso al astillero de Navantia hasta el faro, la maleza crece descontrolada a ambos lados de la carretera tras el lluvioso inicio de primavera. En algunos tramos, las plantas silvestres alcanzan los dos metros de altura e invaden la calzada hasta el punto de impedir que dos coches puedan cruzarse si uno no cede el paso y de tapar a quienes caminan o pasean en bici.

El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Armada son las administraciones competentes en el mantenimiento y limpieza de una ruta llamada a tener más relevancia en el ocio de los cartageneros. Su remodelación está incluida en los proyectos Espacio Algameca, la de movilidad sostenible junto a la rambla de Benipila; y de transformación del Espalmador, que promueve el Puerto para, entre otros objetivos, recuperar una playa urbana y crear un recorrido entre los faros de Navidad y La Curra. Mientras eso no llega, la ruta acusa la falta de mantenimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Basuraleza' en la ruta de Navidad de Cartagena